Ma

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Ma”, de Tate Taylor
Por Jorge Bernárdez

La nueva película de Blumhouse empieza como un relato de terror y se toma casi una hora hasta mostrar de que se va a tratar finalmente.

Una mujer y su hija adolescente llegan a un pueblito de lo profundo de los estados unidos. La chica se ve obligada a adaptarse a la nueva escuela y la madre a un nuevo trabajo. La madre es Juliet Lewis con su clásica carga de locura y la hija es Dianne Silver. El asunto es que la adolescente rápidamente se hace amiga de un grupito de chicos que se aburren en ese pueblo y tratan de pasar el rato haciendo lo que que hacen los adolescentes en casi todo el mundo, drogarse, escuchar música y tratar de tener sexo. El grupo en cuestión se conecta de manera casual con una mujer negra de casi cincuenta años que trabaja de asistente de la veterinaria del pueblo. La relación pasa de casual a rara y de rara a perturbadora. Octavia Spencer es MA, la nueva amiga de la barrita y se arma una cosa medio extraña en la que MA se convierte en la armadora de fiestas fuera de los limites en el sótano de su casa donde habilita un espacio para que los adolescentes del pueblo se encuentren ahí. Todo a espaldas de los adultos del pueblo que tienen sus propios problemas, solo que de a poco la película muestra unos flashbaks inquietantes para que los espectadores captemos que MA tuvo una infancia compleja como mínimo. Pasada la media hora de película ya nos damos cuenta de que nada bueno puede pasar y que MA está bastante pasada de rosca.

La media hora final el suspenso da paso a una película de terror con momentos muy sangrientos y que por momentos provoca eso tan característico del género que es no querer ver lo que está por pasar en la pantalla. Terror psicológico, bullying y abuso sexual. Un cóctel explosivo que termina en un baño de sangre y en un estigma que se transmite de padres a hijos.

Tate Taylor dirigió y Octavia Spencer le saca provecho a un papel que la obliga a mostrar distintas facetas de su histrionismo.

MA
Ma. Estados Unidos, 2019.
Dirección: Tate Taylor. Guión: Scotty Landes. Elenco: Octavia Spencer, Diana Silvers, Juliette Lewis, McKaley Miller, Corey Fogelmanis, Gianni Paolo, Dante Brown, Tanyell Waivers, Dominic Burgess, Heather Marie Pate. Producción: Jason Blum, John Norris y Tate Taylor. Distribuidora: UIP. Duración: 99 minutos.