Ma

Crítica de Diego Batlle - Otros Cines

Tras la aceptable Historias cruzadas y la penosa La chica del tren, el director Tate Taylor se reencuentra con Olivia Spencer (ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por el primero de esos títulos) en este film que comienza como una historia de college de manual, pero medianamente entretenida, y termina cayendo en el psicologismo barato para justificar el desborde final.

Erica (Juliette Lewis) y Maggie (Diana Silvers) son madre e hija que provienen de San Diego y se instalan en un perdido pueblo de Mississippi. Mientras la adulta empieza a trabajar como camarera en bares y casinos, la chica de 16 años intenta integrarse con sus nuevos compañeros de colegio. La recién llegada es aceptada rápidamente dentro del grupo, cuyos principales pasatiempo es ir a un lugar abandonado para fumar marihuana y emborracharse. Como son menores y no pueden comprar alcohol, apelan a la generosidad (escasa, por cierto) de algunos adultos para que les hagan el favor. De pronto, Sue Ann (Octavia Spencer) no sólo acepta adquirirles las bebidas sino que además los invita a instalarse en el sótano de su alejada casa. El lugar se convierte en refugio para ellos y para otros jóvenes de la zona. El plan perfecto... hasta que deja de serlo.

La relación madre-hija, las desventuras adolescentes, los ritos de iniciación de Maggie (se enamora de Andy, un atractivo chico interpretado por Corey Fogelmanis) y la dinámica pueblerina son descriptas en la primera mitad del film sin grandes hallazgos, pero con cierta solvencia que lo hace llevadero. El problema de esta película que combina algo del universo de John Hughes con el de Stephen King (Misery, por ejemplo) es cuando intenta definir la personalidad de Sue Ann y justificar su accionar apelando a flashbacks que explican sus traumas de manera obvia, subestimando siempre a un espectador al que se le da todo masticado, subrayado. Así, el de Octavia Spencer resulta un papel muy poco digno para una actriz afroamericana que no solo ya fue reconocida con el Oscar sino que venía sosteniendo una carrera seria y sólida.