M3gan

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

El cine de terror sigue reinventándose, ofreciéndonos todos los años películas interesantes, efectivas y que valen la pena descubrir, por encima de otros géneros que tal vez no vienen avanzando tanto.

«M3GAN» se suma a esta lista de films de manera orgánica. La misma se centra en Cady, una niña de 9 años que queda huérfana tras un accidente de auto, y que empieza a vivir con su tía Gemma, la cual no solo no esperaba hacerse cargo de una sobrina sino mucho menos convertirse en madre. Sometida a un intenso estrés laboral y para darle una mejor calidad de vida a Cady, decide construir un prototipo de muñeca llamada M3GAN que le puede ofrecer a la pequeña la atención que ella no puede darle. Sin embargo, el juego, la escucha y la protección pronto se va a transformar en algo mucho más aterrador.

Al igual que varias películas o series que abordan temáticas relacionadas a la tecnología, «M3GAN» explora la falta de límites de los seres humanos para experimentar con cuestiones que se les van de la mano, el abuso de la tecnología en nuestras vidas, el entretenimiento en la infancia actual, las formas de crianza, cómo lidiamos con el duelo, entre otros asuntos. Tal vez los temas que trata no sean de los más creativos pero logra proponer un punto de vista interesante y reflexivo sobre el lugar que le brindamos a la tecnología y sus consecuencias.

A pesar de no generar miedo, más allá de algún que otro jumpscare que provoca el efecto deseado y consigue asustarnos, la película se enmarca más en un tono de suspenso con momentos llenos de tensión pero también con un humor bastante particular por lo bizarro o cringe que estamos viendo, pero sin caer en el absurdo o el sinsentido. Dentro de este universo se siguen reglas claras y coherentes.

En cuanto a los aspectos técnicos tenemos una buena construcción de esta muñeca que tiene una estética bastante realista y creepy. Sus movimientos están bien realizados y las actrices que ponen su voz hacen un buen trabajo. La banda sonora y la ambientación (con varias escenas nocturnas, en lugares pequeños y espeluznantes) también ayudan a crear este clima de terror.

En este sentido, también debemos destacar que en la producción se encuentran James Wan y Jason Blum, quienes dejan su huella marcada: desde esperar el momento adecuado para generar sustos hasta traer una historia aggiornada a los tiempos que corren y la construcción de un clima propicio.

El dúo protagónico compuesto por Allison Williams y Violet McGrow, tía y sobrina respectivamente, realiza un buen trabajo actoral, principalmente en cuanto a su relación con la muñeca y las sensaciones que van teniendo a lo largo de su desarrollo. Pero también la dinámica entre ellas está bien construida; la dificultad que existe de vincularse luego de una tragedia, las prioridades que existen en la vida de cada una y cómo lo que una necesita no es lo que termina obteniendo.

Con una secuela ya confirmada para 2025, «M3GAN» resulta ser un film de terror que no solamente busca asustar o generar miedo, sino también plantear la problemática de la tecnología a través de una historia interesante, un tono que nos provoca tanta tensión como risa por la incomodidad y buenas actuaciones de su elenco. Una muestra más de que el género sigue creciendo a pasos agigantados.