M3gan

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

Si hay quienes piensan que el terror en el cine no está muerto (he aquí uno) es gracias a Blumhouse. La casa productora fundada por Jason Blum en el 2000, que hoy cuenta con un contrato de 10 años con Universal Pictures. Gran parte de los éxitos del género en la última década han llegado de su mano junto a directores y productores de la talla de Jordan Peele, Mike Flanagan, James DeMonaco, M. Night Shyamalan, Scott Derrickson y James Wan. Por ello ninguna de sus historias pasa desapercibida. M3GAN, película de terror es el primer film presentado por ellos en el 2023. Hoy podemos decir que se trata del primer éxito de este año en la industria.

Luego de un accidente fatal, la pequeña Cady (Violet McGraw, The Haunting of Hill House) pierde a sus padres. Por ello, se va a vivir a casa de su tía Gemma (Allison Williams, Get Out) quien trabaja creando juguetes para niños. Ella justamente se encuentra en el proceso de crear algo nuevo para jugar. La tristeza de su sobrina la motiva a diseñar una muñeca que pueda ser, de la manera más realista, su nueva amiga. Así nace el modelo 3 androide generativo, M3GAN. A continuación, pasa lo que debe pasar.

El objetivo de esta muñeca es simple. Debe proteger a Cady de peligros tanto físicos como emocionales. Pero eso, al mismo tiempo, no es algo fácil de comprender. Las respuestas de la muñeca se van haciendo cada vez más excesivas. A la par, irá creando un conciencia propia que la hará incontrolable. Otro ejemplo más en el cine de porque no debemos avanzar mucho con los robots.

Ciertamente la premisa de la historia ya la hemos visto muchas veces. Sin embargo, M3GAN es muy entretenida por sus escenas ridículas, bizarras y graciosas. Como el ya famoso baile previo a cometer un asesinato, el Titanium (M3GAN’s Version), su forma de correr por el bosque, y sus increíbles outfits. La muñeca crea un vínculo muy especial con Cady, tanto que realmente da miedo. Blumhouse, con esta y varias de sus películas, ha demostrado que en el miedo hoy los demonios o el jump scare no son los protagonistas. Son medios, pero los verdaderos actores principales son las temáticas sociales que originan y motivan a los psicópatas. O a las muñecas asesinas.

M3GAN como película de terror es un disfrute total. Hoy está consolidada en la taquilla como el primer gran éxito del 2023, incluso haciéndole frente a la secuela de Avatar. Con un presupuesto de 12 millones de dólares ya ha ganado 65 millones a nivel mundial. Esto, sumado a la gran campaña de marketing que han realizado, seguramente dará luz verde a una ansiada secuela.