Luz de luna

Crítica de Martín Goniondzki - Cuatro Bastardos

Luz de Luna: Crecer y desarrollarse.
Barry Jenkins nos acerca en su segunda película una fuerte historia, la cual, según palabras del mismo autor, resulta ser autobiográfica. El film obtuvo ocho nominaciones a los Oscars y es el gran competidor de La La Land en la próxima entrega de premios de la Academia de Hollywood.
Poética y conmovedora, Moonlight o Luz de luna nos muestra las penurias y adversidades que transforman a los individuos de clase baja en el primer mundo: Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia, adolescencia y madurez que crece en una zona conflictiva de Miami. El chico es víctima del bullying que luego se relaciona directamente con su despertar sexual. La película se divide en tres partes donde podemos ver la niñez, la adolescencia y la llegada a la adultez del personaje. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio.
Jenkins relata con un increíble manejo de la cámara, utilizando planos que resultan ser realmente artísticos, cargados de subjetividad, poesía y emotividad. Algunos de los mejores momentos del film se dan cuando Chiron comienza a entablar una relación con Juan (Mahershala Ali), un vendedor de drogas, que empatiza con la situación que rodea al chico y ocupa el lugar de una figura “paterna”. Ali tiene una participación corta en pantalla pero su trabajo fue tan fuerte y fundamental que probablemente le valga el Oscar a Mejor Actor de Reparto.

Nos encontramos con una propuesta brillante que aborda diversos temas como la violencia, las drogas, los problemas familiares, el amor, el autodescubrimiento, el bullying, sin caer en el sensacionalismo ni el golpe bajo.
Moonlight es un drama que toca varios temas sensibles, pero logra narrarlos con maestría. Con su estructura narrativa segmentada, el film consigue narrar distintos períodos de la vida del personaje principal de forma prolija y proporcionada, logrando una excelente coherencia y cohesión de los sucesos desarrollados. Un film que se perfila como para ser uno de los relatos más trascendentes y emotivos del año.