Luz de luna

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Temas serios, pero dañados por un sentimentalismo duro
Asuntos sórdidos y graves como el bullying, la homofobia y la adicción al crack, se mezclan en esta película con elementos formales bastantes pretenciosos y apuntes románticos sumamente cursis.

Este drama realista sobre un vendedor de drogas negro, que asume su homosexualidad desde la niñez y adolescencia hasta que se convierte en adulto, incluye temas sórdidos y graves como el bullying, la homofobia y la adicción al crack, mezclados con elementos formales bastantes pretenciosos y apuntes románticos sumamente cursis, por lo que el resultado deriva en una película casi perfecta para los miembros de la Academia. Por eso no sería de extrañar que gane varias de sus ocho nominaciones al Oscar, que van desde mejor película y guión adaptado a mejor actor y actriz de reparto.

"Moonlight" está dividida prolijamente en tres partes que muestran al protagonista como niño, adolescente y adulto. El primer segmento lo muestra como un chico pobre al que llaman "Little" (pequeño), perseguido por sus compañeros y rescatado por un dealer adulto bien intencionado que trata de ayudarlo, y medio lo adopta incitándolo a comer y enseñándole a nadar. El hecho de que este buen samaritano sea el dealer de la madre de Little da un giro interesante al asunto, pero no muy bien aprovechado dramáticamente.

La segunda y mejor parte tiene que ver con el descubrimiento del primer amor en medio de la peor homofobia, y situaciones extremadamente crueles tanto en el colegio como en su desquiciado hogar. Esa crueldad deriva, curiosamente, en una edulcorada tercera parte con el personaje ya adulto retomando su identidad sexual de un modo tan ñoño como poco verosímil.

El cambio de estilo no sólo es pueril sino que, además, atenta contra lo que se vio antes, ya que un film sobre conflictos sociales con resolución ecuménica suele tener una buena dosis de hipocresía. A favor de "Moonlight" hay que reconocer que hay buenas actuaciones y excelentes imágenes surgidas de la notable fotografía de James Laxton, también nominado al Oscar.