Lunáticos

Crítica de María Paula Iranzo - Cine Argentino Hoy

El efecto mariposa explica claramente que el aleteo de este insecto puede generar un tornado en el extremo opuesto del mundo. No hay mejor forma de explicar la base del argumento de Lunáticos, film que se estrena en cines el próximo 4 de agosto.
El detonante del caos que hace a la película es un tuit que el presidente cuarenta y pico (sic) de los Estados Unidos, Adolf Hinder, hace a la madrugada -cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, o no-, el cual explica que suspende el comercio con China, desatando así consecuencias financieras globales que afectan en particular a los protagonistas latinoamericanos del film -Daniel Hendler, Verónica Llinás, Luis Ziembrowski y Gerardo Chendo están entre las caras más conocidas-.
Tres historias paralelas se desatan a lo largo de la cinta, una más lunática que la otra y es la comedia negra el centro que las amalgama. Además, el realizador Martín Salinas mezcla pequeños elementos ya vistos en otras películas nacionales y las amolda como mejor le parece, armando así un producto original con gusto a República Argentina, más allá de contar con actores de toda la región.
Se podría hasta agregar un componente psicológico en toda la situación, en el sentido de cómo, ante la crisis, el enojo y el estado de furia e ira, el ser humano deja de ser racional y es ahí donde los problemas mayores tienden a convertirse en catastróficos. Deja mucho para reflexionar.
En el poster de Lunáticos se lee una frase: “Para reírse cuando habría que llorar”. En este caso nunca tan cierto, y más en la incertidumbre que vivimos actualmente. La realidad nunca se sintió tan cerca de la ficción.