Luna en Leo

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Un español y una mujer pesada hablan y hablan

Un español, de las nuevas camadas de inmigrantes, buen tipo, con experiencia de empleado bancario e ilusiones de ser periodista (por ahora escribe una Sección Horóscopos), se banca toda la noche a una mina sobradora, que la va de canchera, estilo mujer moderna. Él busca un corazoncito más o menos cercano al suyo. Ella parece que busca comprobar los límites de la paciencia humana.

El fastidio incluye unos amigos aprovechadores, una mesera inoportuna, dos flacas agradecidas, una borracha estridente y otros seres inoportunos. Por suerte después las cosas cambian un poco y empiezan a mejorar. Como recordaba un viejo político argentino, "Todos los enfermos tienen cura, cinco minutos antes de la muerte". Traducido, todos los pacientes tienen recompensa, cinco minutos antes del final.

Por su parte, la película incluye algun diálogo risueño, un viejo chiste atribuido a Calvin Coolidge, el Silencioso Cal de ejemplar paso por la Casa Blanca, evocaciones del viejo Chanquete que hacía don Antonio Ferrandis en "Verano azul", una graciosa descripción de Chewbacca ("es un señor de pelo en pecho"), lindas tomas de Buenos Aires nocturna y un tierno tema interpretado por Sophie Madelaine. Cosa rara, el protagonista es Ismael Serrano, pero no canta. Tampoco cantaba en la anterior historia romántica que hizo con el mismo director, la más arriesgada "El hombre que corría tras el viento", basada en su propio cuento "La dulce Carlota". Ahora, él y el director Juan Pablo Martínez prefirieron inspirarse en "Luke & Brie are on a first date", un film independiente, subgénero "mumblecore", de esas donde un reducido elenco bebe y habla pavadas desde que empieza hasta que termina. La verdad, sin mucho esfuerzo la que ahora vemos es mejorcita. Coprotagonista es la ascendente Carla Pandolfi, la Esmeralda de "Violetta" (donde también canta).