Lugares oscuros

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Lugares oscuros es una historia de misterio basada en la novela homónima de Gillian Flynn, la autora de Perdida, quien se puso de moda por estos días.
Una película que hasta la fecha tuvo muy poca difusión y fue maltratada en algunas reseñas debido a que muchos críticos se limitaron a compararla con el último trabajo de David Fincher.
Algo que no tiene mucho sentido, ya que son dos propuestas completamente diferentes.
En el caso de esta producción no encontramos ante un thriller más convencional que no tiene la complejidad piscológica de Perdida y el director francés Guilles Pasquet-Brener tampoco cuenta con la reputación de Fincher en Hollywood.
Su trabajo más conocido fue el olvidable film de terror Atrapados vivos (Walled In )que terminó directo en dvd sin pasar por las salas de cine.
No obstante, que esta producción no tenga las cualidades artísticas de Perdida no significa necesariamente que sea una mala película.
El nuevo trabajo del realizador francés se enfocó dentro del clásico "Whodunit" literario.
Un subgénero de la novela policial donde el conflicto es desarrollado como un rompecabezas destinado a revelar la identidad de un asesino.
Con una temática más oscura, el argumento de Gillian Flynn se nutre claramente de los clásicos trabajos de Agatha Christie y G.K.Chesterton para elaborar un misterio que tiene como telón de fondo la paranoia con los cultos satánicos que hubo en los Estados Unidos durante los años ´80.
Charlize Theron interpreta Libby Day una mujer que durante su infancia fue testigo de la masacre que cometió su hermano contra el resto de los integrantes de su familia.
Unos años después es contactada por una organización de detectives amateurs que le aseguran que su hermano es inocente y los homicidios habrían sido perpetrados por otro criminal.
Mientras la protagonista se conecta nuevamente con los hechos traumáticos de su pasado y empieza a investigar esta teoría, la narración de Pasquet Brener se enfoca también en numerosas secuencias de flashbacks que narran los últimos días de la familia Day antes de la masacre.
El director hizo un buen trabajo con la construcción del suspenso y logra brindar una película muy entretenida por la retorcida trama que presenta el conflicto.
Si bien a lo largo del film Chloë Moretz y Christina Hendrix (Mad Men) tienen sus momentos destacados en las secuencias de flashbacks, Charlize Theron es quien se carga toda la película a sus hombros y brinda una muy buena interpretación en el rol protagónico.
Más allá de algunas situaciones ilógicas que presenta el clímax de la historia, Lugares oscuros ofrece un thriller bastante digno, sostenido además por un sólido elenco, que se disfruta bastante si sos seguidor del género.