Lugares oscuros

Crítica de Fernanda Miguel - Cinergia

Sanando las heridas

Luego del éxito de Perdida (Gone Girl), que fue dirigida y adaptada por David Fincher, el nombre de la escritora Gillian Flynn volvió a la pantalla grande con Lugares oscuros (Dark Places). Muchos se atrevieron a comparar la realización de Fincher con la de Gilles Paquet-Brenner y en este caso, las comparaciones son odiosas. Para empezar, ambas historias distan entre sí y además, los recursos económicos no son los mismos, pero eso no tiene nada que ver con el resultado final de la película.
Haciendo hincapié específicamente en la trama, nos encontramos con un policial con estructura clásica, pero que no aburre, sino que, por el contrario, es atrapante, oscuro, lleno de preguntas y miles de posibles respuestas en forma de rompecabezas.
Libby Day (Charlize Theron), la protagonista de la historia, es la única testigo del asesinato a sangre fría de su madre y sus dos hermanas. Todo parecía indicar que había sido su hermano, quien estaba involucrado con el culto satánico. En los 80, la adoración a Satanás era una moda y casi todo lo malo que ocurría, se relacionaba directamente a las personas que tenían estas prácticas. Libby creció sola y sobrevivió con donaciones que le llegaban de la gente que se conmovía por su caso. Todo eso se fue acabando y no le queda otra que salir a buscar dinero a toda costa, por lo que acepta colaborar con un grupo de investigadores amateurs que la harán revivir su pasado. Libby buceará por una profundidad muy oscura que la lleva directamente a la noche de los asesinatos, además de que atará muchos cabos sueltos que en todos los años que pasaron, no se atrevió a unir.
Charlize Theron no juega a hacer de una víctima más, sino que inclusive el espectador puede llegar a detestarla por algunas de sus actitudes, aunque después sólo quiera abrazarla cuando se da cuenta que es una fiera herida que nunca supo lo que es la contención. Libby es un papel justo para la actriz, quien realmente se lució en esta película.

Gilles Paquet-Brenner logró reivindicarse luego de su fallida y muy criticada Walled In . Esta vez, el policial le jugó una mejor pasada que el terror ya que las atmósferas están muy bien logradas, así que los fanáticos del género van a disfrutar de un buen momento.