Lucy

Crítica de Verónica Quírico - El Espectador Avezado

El guionista y director Luc Besson dejó macerar durante 10 años el concepto a desarrolar a partir de que tuviera contacto con el guiòn de “Lucy” para lograr presentarnos una mas de sus chicas, fisica y mentalmente vulnerable, pero que luego descollarà con rudeza y determinación durante el avance de la cinta.
"Lucy,” su mas reciente realización; logra durante sus 90 minutos acaparar la atención del espectador, la narracion sucede a una velocidad que no te permite despegarte de la pantalla. Aquì la protagonista es encarnada por la sensual Scarlett Johansson, quien domina la funciòn siendo el hilo conductor de una exhibicion visual que gravita sobre una base cientifica, para secundar a la evoluciòn de Lucy como trama central.
La pelicula no pretende dar respuestas a dialecticas existenciales, mas bien toma estas cuestiones como elementos disparadores (de la imaginacion), utilizando si, terminos e informacion especificamente del campo de la ciencia, (algunos ficcionalizados) que podrian (si se quiere) hasta hacerlo creible, y, desde este punto de partida, focaliza la mirada en que pasarìa si tal fenòmeno aconteciera.
La evolucion del personaje sufre cambios, la Lucy que inicia el relato, nada tendrà que ver con la del final. La interpretacion omnipresente de Scarlett de un ser humano que va dejando en el camino todo aquello que nos hace tales.
La idea de evolucion aquí, maximiza la posiblidad de expansion y conexión sin limites, y que por ende, nos borra todo el encuadre emocional que nos sostiene. Sin dudas la inventiva y creatividad del Luc, le dan los matices que uno espera encontrar un thriller de accion.
El film no desarrolla ningún personaje más de lo que Besson considera necesario, lo cual es escaso. Sin embargo, el director logra ofrece una pelicula vertical, con un travelling deslumbrante, cadenciosa y con estilo. En todos los aspectos de la cinta se puede ver la mirada Bessoniana, más pendiente de la acción que de la ficción, con secuencias de alto octanaje.
Las espectativas con las que el espectador acuda a su encuentro, serán los condicionantes para poder disfrutarla o no. Si bien hay algunos puntos flojos dentro de la trama, la narracion discurre sin dificultad, ofrece entretenimiento simple y directo.