Los versos salvados

Crítica de Marcelo Cafferata - Lúdico y memorioso

Cine.ar estrena “LOS VERSOS SALVADOS”, el documental de Gabriel Szollosy que retrata la vida de Celina Galeano. Precisamente el trabajo de Szollosy nos aproxima a la vida de esta escritora radicada en Uruguay a través de la narración de Fernanda Galeano, su hija, quien nació en pleno cautiverio durante la última dictadura militar.

A través de la lectura de sus textos –quizás a veces no del todo acertado que los pueda leer la propia Celia que entre nervios y “miedo” a la cámara no siempre encuentra el tono acertado para transmitir su producción literaria-, vamos reconstituyendo una historia de vida intensa, interesante, marcada por la militancia, la desaparición de su compañero (y padre de Fernanda), la detención, la clandestinidad y la tortura, como algunos de los elementos que emergen a partir un relato que se va reorganizando en dirección al pasado, aunque con una mirada bien presente.

Del centro de detención clandestina El Vesubio a Campo de Mayo, de la liberación al recorrido final, hacia esta especie de lejanía y exilio autoimpuesto que vive en Uruguay, Celina abre su corazón frente a la cámara y seguramente lo más profundo que tiene para entregar este trabajo de Szollosy es la emoción genuina y visceral que aparece en varios segmentos que hablan de hechos dolorosos y profundos que aún hoy, siguen conmoviéndola y atravesándola con solo comenzar a recorrerlos en unas pocas palabras sumamente conmovedoras.

Gabriel Szollosy desde la dirección apunta a ir develando el misterio que se esconde tras esa mujer que vive en su propia chacra, algo aislada del mundo y empezar a correr los velos de esta historia de la que no se habla pero que sigue viva con sólo escuchar a Celina o leer alguna de sus poesías. A través de sus poesías y del proceso de producción de sus obras, iremos descubriendo algunas otras facetas más algunos otros datos que su hija Fernanda irá a portando como para poder rearmar el rompecabezas.

Si bien, como sucede con algunos otros productos documentales, “LOS VERSOS SALVADOS” apuesta a un formato más televisivo que pensado como para la pantalla grande –y quizás no muestra una estructura sólida desde el guion que queda demasiado ajustado exclusivamente al relato personal de Celina-, encuentra en este decir genuino y profundamente emotivo, una historia de vida que merece ser contada y sobre todo, su punto de vista comprometido respecto de hacer algo fructífero con la responsabilidad de haber sobrevivido.