Los Vengadores

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Hablar de cintas tan comerciales como lo son las películas de cómics siempre resultará un poco injusto, pues aunque la mayoría de las veces resultan ser productos atractivos para los consumidores, al mismo tiempo resultan en gasto excesivo de dinero que no siempre refleja la calidad de la película; y peor aún, siempre será difícil complacer a los miles de aficionados a las historias impresas que buscan fidelidad al momento de la adaptación a la pantalla grande.

El ambicioso proyecto de Marvel comenzó allá por el año 2008 con la producción de Hulk e Iron Man, que, a pesar de ser producciones "independientes", es decir, no tenían nada en común mas que el productor y la casa de estudios (Paramount), las escenas post-créditos de ambas películas nos anunciaban que algo grande se venía: en Iron Man, la aparición de Nick Fury (Samuel L. Jackson) presentando la iniciativa "vengadores" y en Hulk, con el mismo Robert Downey Jr (Tony Stark a.k.a. Iron Man) presentando la misma iniciativa al hombre verde (en ese entonces Edward Norton y reemplazado este año por Mark Ruffalo). Y de ahí nos iríamos con Iron Man 2 (2010), Thor (2011)interpretado por un acartonado Chris Hemsworth y finalmente Capitán América: El Primer Vengador (2011) con un polémico Chris Evans, pues mucha gente se oponía a verlo con el traje rojo y azul al haber interpretado previamente la fallida 4 Fantásticos; donde ya era una completa realidad el ambicioso crossover de todos estos personajes, hablando incluso de un teaser trailer en la escena post-créditos del Capitán.

Muchos creíamos este sueño algo completamente utópico, no por los efectos, porque hemos sido testigos de como la tecnología avanza día a día por la misma creación de estas películas, sino porque, hablar de una película con tantos héroes (X-Men, La liga extraordinaria) siempre termina por convertirse en un filme que no desarrolla por completo a los personajes, que no presenta muchas veces un reto que justifique la unión de tantos héroes, y sobre todo, que el líder siempre termina acaparando toda la atención y los secundarios parecen más de relleno que otra cosa. Sin embargo, Marvel planeó bien cada paso, justificando orígenes y problemas en cada filme individual para llegar al clímax anticipado que hoy nos llega a las salas de cine.

Hay que destacar que, teniendo directores de la talla de Kenneth Branagh en la silla (Thor) o Jon Favreau (Iron Man 1 y 2, y el productor detrás de todo), hasta Louis Leterrier y Joe Johnston; decidieron dejar todo el paquete grande al casi inexperimentado Joss Whedon, que si algo tenía a su favor era ser el fanboy deseoso de participar en algo grande. La cinta, básicamente es un mero pretexto de ver reunidos a los personajes más populares de la casa de cómics, y muchos esperaban simplemente una película al estilo de Michael Bay: explosiones por doquier sin un guión convincente. Pero nada más lejos de la realidad.

La película empieza con adrenalina, para relajarnos un poco mientras nos presentan una verdadera causa que requiera el ensamble de los "héroes más poderosos del planeta", encabezada por un brillante Loki (Tom Hiddleston, quizá el tercer mejor villano en cintas de cómics, el número uno de Marvel por su actuación), cuyo plan es simplemente apoderarse de la tierra con un ejército de aliens (Chitauri) que a cambio piden un precio alto. Es así como, siguiendo el fiel estilo de una película de héroes, empiezan bien, tienen un conflicto interno que resuelven para terminar siendo los que salven el día. Y hasta ahí esperamos una película mediana.

Pero cuando llega el segundo acto es cuando todos nos convertimos en niños de nuevo. Los efectos son simplemente espectaculares, batallas en primer plano sin rayar en lo ideal (nada que no hayamos visto en otras películas) y con una total justificación de actuaciones, explosiones, amenazas y el ensamble de un equipo de gente "disfuncional" con la correspondiente dosis de humor (casi siempre cortesía de un inigualable Robert Downey Jr.) a la que nos tienen acostumbrados. No necesitamos el dramatismo de Nolan para lograr, a mi parecer, la mejor película de Marvel hasta la fecha y la segunda mejor de superhéroes (solo detrás de The Dark Knight, y a la espera de The Dark Knigh Rises).

Entretenida, cómica, espectacular, con un 3D que sirve a la historia y le da, si se puede, un mayor asombro ante la complejidad visual que resulta de la presencia de tantos héroes. Se nota que los actores pusieron de su parte y el director solo tenía que decir acción para que cada uno supiera que hacer en equipo y en sus momentos de gloria (porque todos tienen uno donde lucirse), y que cualquier error de continuidad o incluso en efectos, pase desapercibido. Quizá la única crítica que podríamos encontrar se la dejamos a los puristas sobre todo con lo relacionado a Hulk, Hawkeye (un Jeremy Renner en crecimiento), Black Widow (Scarlett Johansson) y la formación del equipo. Y también a esa falta de liderazgo de Chris Evans que se ve completamente opacado ante Downey Jr. que, por más que lo intentó, Iron Man sigue siendo más genio y figura que el Capitán. Pero cumple, para entretener no solo a los más pequeños de la casa, sino a cualquiera que se jacte de ver una buena película, sea del género que sea.