Los Vengadores

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Un súper equipo

¿Quién no soñó alguna vez de niño (y de grande también, seamos buenos entre nosotros) con ver a sus superhéroes peleando codo a codo, escudo a escudo y rayo a rayo para salvar la humanidad todos juntos en una película, ya sea de la mano de Dc Comics con Justice League of America o de Marvel con The Avengers? Bueno, Los Vengadores vendría a ser la película encargada de cumplir ese sueño con creces. Y hay que admitir que no la tenía fácil ya que estar a la altura de semejante sueño era complejo, pero gracias a su espectacularidad, su humor y principalmente su aprovechamiento de los personajes se puede afirmar tranquilamente que Los Vengadores es una de las mejores películas sobre superhéroes que se ha hecho jamás.

Loki ha juntado demasiado poderío, gracias al ayudín de un ejército alienígena y a un cubo de energía proveniente de Asgard que se encontraba en investigación en la Tierra, y debe ser parado para evitar la destrucción de toda la humanidad. Esto solo será posible si Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow, trabajan juntos y luchan contra una invasión de extraterrestres comandada por el resentido y malvado hermano del mencionado dios del trueno.

Los Vengadores es una gran película. Tiene todo lo necesario para ser recordada por años entre sus fanáticos y entre aquellos que vayan a buscar al cine puro entretenimiento del bueno. A lo largo de sus más de dos horas, que en ningún pasaje se hacen pesadas, encontraremos secuencias de peleas calibradas con excelencia y vértigo, escenas de acción plagadas de espectaculares y hermosas explosiones y grandes momentos de humor que descargan y aligeran su solemnidad. Pero especialmente lo que hace grande a esta película es la gran explotación que realiza Joss Whedon (muy buena labor de este "silencioso" realizador) de la "psicología" de los personajes y sus diferencias para desatar los conflictos entre las personalidades (y principalmente sus egos) de estos consagrados superhéroes. Es allí y en el párrafo siguiente donde radican las principales fortalezas de Los Vengadores.

Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson y el malvado Tom Hiddleston, además de los secundarios Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow y Stellan Skarsgård, componen diez jugadores de este equipo de ensueño que ejecutan su rol en la cinta y se complementan a la perfección. Aunque como en todo súper equipo, siempre hay un fuera de serie, un crack, un Messi, un Riquelme, el encargado de darle ese toque de calidad a la jugada; y aquí ese importante papel lo juega el inmenso Robert Downey Jr. sin ningún tipo de duda. Cada aparición de Downey Jr. como Iron Man o Tony Stark levanta los ánimos por los cielos y termina con su carismático sello todas las buenas intenciones de la película, y además es el encargado casi exclusivo de marcar los tiempos humorísticos de la cinta. Es decir, si no contara con el actor de Chaplin, Los Vengadores sería una buena película pero con Downey Jr. sumado a lo expuesto más arriba estamos en presencia de una gran cinta de superhéroes que saciará por completo nuestras ansias de acción en la gran pantalla hasta que llegue la esperada Batman: El Caballero de la Noche Asciende.

Los Vengadores llega a nuestras carteleras para cumplir nuestro sueño con creces y darnos una película fuera de serie que exprime a más no poder las virtudes de un súper equipo.