Los Vengadores

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

El sentido de la palabra Sinergia

¡Alucinante!, es lo 1ro que voy a decir para aquellos que piensan que no hay manera de hacer un blockbuster de calidad y menos de superhéroes. "Los Vengadores" es una de las películas más entretenidas que he visto en años, que tiene un secreto que en realidad es muy básico y sencillo: Combina de manera extraordinaria el buen humor con calidad de efectos y acción vertiginosa. Se apela al enorme poder de la risa y de la sorpresa. Cuando menos lo esperamos, el director Joss Whedon introduce algún comentario sarcástico de Iron Man, alguna brutada de Thor, alguna ñoñada del Capitán América y acto seguido, da vida a las secuencias de acción más espectaculares que se hayan visto en pantalla.
Tiene momentos en que la sala completa se despanzurra a carcajadas, con chistes físicos y no físicos que hacen que uno enseguida vaya eligiendo a sus personajes favoritos. Hay una escena de Hulk con Loki que se ganó a todo el público presente con sólo 10 segundos en pantalla... cuando la vean van a entender de que les hablo.
La trama no es la más original, aunque es bien entretenida, está bien elaborada y cierra el ensamble de todos los superhéroes. Las personalidades se complementan a la perfección, sobre todo en este 1er planteamiento de batalla de egos y búsqueda de posicionamiento de cada uno dentro del equipo de defensores de la Tierra.
Por otro lado, se respetan las historias de cada uno de los protagonistas, se mantienen las características distintivas de cada héroe y nos introducen en la historia de los 2 personajes nuevos, Black Widow y Hawkeye. Los momentos de peleas y batallas son increíbles, muy vertiginosos y bien planteados. Se notó un trabajo bien cuidado y pensado en este aspecto para diferenciarse de lo que hemos visto hasta el momento en este tipo de género. Uno se involucra con lo que pasa, se maravilla como loco, y a la vez no se produce esa mala sensación de algunas películas de acción donde se piensa "¡qué ridículo!, eso es asquerosamente exagerado" (Michael Bay, tome nota), sino que uno piensa... Hay que tener talento para cubrir las expectativas del público mundial, entretener a los amantes del cómic y a los que no lo son también.
En conclusión, recomiendo totalmente este film, sobre todo si sos "héroe adicto" ya que te vas a retirar extasiado del cine. Si no sos del palo comiquero pero querés pasar un momento muy entretenido que va más allá de la típica de superhéroes, también te la recomiendo a vos. ¡Bravo Marvel y aplausos al Sr. Whedon!