Los Vengadores

Crítica de Fernando Uribe - Alta Peli

Hay películas que se esperan mucho tiempo, Los Vengadores es una de esas, y nosotros tuvimos la chance de verla antes que nadie, se estrena el 26 de abril en todos los cines 2D y 3D

UN POCO DE HISTORIA

Los Vengadores fue un proyecto que se inicio hace 7 años, cuando Marvel diría que esta película tenia luz verde para ser filmada. Pasaron muchas cosas en esos 7 años, esas fueron las 4 películas anteriores que nos iban a presentar a los personajes principales. En orden cronológico vinieron, Iron Man (2008), The Incredible Hulk (2008), Thor (2011) y Capitán America: El Primer Vengador (2011). Todos los actores que actuaron en estas películas fueron respetados para que protagonicen The Avengers, excepto Edward Norton quien tenia diferencias creativas con la gente de Marvel, le dieron una linda patada y lo dejaron afuera del jueguito. Su reemplazo fue el genial Mark Ruffalo, quien fue el unico Hulk en intrerpretar las escenas de captura de movimiento el mismo.

Para la Dirección se confío al (podemos decir) geek numero uno de los cómics (no, no es Kevin Smith) Joss Whedon, quien venia de hacer cosas como Buffy la cazavampiros, Angel y Firefly. También escribió Toy Story, Alien Resurrección y Titán A.E. Digamos un groso que contó con 220 millones de dólares, un vueltito.

Argumento Alta Peli

Resulta que S.H.I.E.L.D, el equipo que dirige Nick Fury, tiene un valioso cubo que fue robado de Asgard, el cubo mágico se llama Tesseract, es terriblemente poderoso y el que lo tenga obviamente va a tener el control de inconcebibles fuerzas. Loki el hermano adoptado de Thor se lo roba con el objetivo de traer un ejercito de otro planeta para que destruya la tierra y así tener el reino que siempre quiso. Pero a que no saben que… Nick Fury armo algo que se llama la Iniciativa Vengadores que va a ser el freno para que Loki no pueda lograr su objetivo.

Lo Bueno, Lo malo y lo Feo.

La película comienza excelente, presentandonos acontecimientos que luego van a ser importantes para la trama, digamos que en una película donde hay tanto lío de personajes es raro que funcione el guión a la perfección, (recuerden el caso de Spider-man 3, un asco). Pero la gente de Marvel ahora hizo bien los deberes y produjo 4 películas que presentaban a cada súper héroe de Los Avengers y esto ayuda a que la película pueda ser mas ágil y no centrarse tanto en cada uno. Definitivamente cuenta con secuencias de acción increíbles, (TIP: Prestenle atención cuando Tony Stark cambia el traje por uno mas avanzado), pero hay una seria referencia estética a la ultima película de Transformers: Dark of the Moon, inclusive a la no estrenada Battleship, se ve que la misma gente hace los efectos y se prestan los plugins unos a otros.

Al principio el film tarda en tomar el problema como problema principal, y los conflictos subsidiarios se dan entre los buenos, ya sea por diferencias o por egos esto hace que, el problema real, ósea Loki contra la humanidad, se demore y nos tenga pendientes de cuando se va a largar la verdadera hecatombe. El film contrarresta estos momentos de planicie con buenas peleas entre los mismos Avengers y muy buenos gags, sobre todo del genial Robert Downey Jr, el cual lleva el ritmo de la película para que esta llegue a buen puerto.

Los papeles secundarios como el de Jeremy Renner que es casi un desconocido para todos están bastante bien, buenas escenas de acción y pelea que no desentonan con el resto de los ya conocidos. En cambio Black Widow tiene un momento genial cuando pelea con cinco tipos, pero le quisieron crear un pasado que no se resuelve por lo tanto no aporta mucho. Algunos personajes de las anteriores películas hacen su aparición, es el caso de Peper Potts y el Erik Selvig, el cientifico que es amigo de Natalie Portman en Thor, pero esta ultima solo aparece como una fotografía, cosa que hace que su aparición sea ridículamente inexplicable ya que Thor la hubiera podido ir a ver un ratito y no le molestaba a nadie.

A pesar de todo esto Whedon hace bien su trabajo, hay química entre los personajes y las escenas de acción son realmente épicas, dignas de cualquier cómic de Los Vengadores. Loki es tenaz en lo que quiere y tiene un ejercito bastante grande con que conseguirlo, definitivamente un solo héroe no podría contra todo esto. Nick Fury no tiene otra alternativa que juntar a estas volátiles personalidades para unirlas en un bien común.

En conclusion, uno de los eventos cinematográficos del año que no se puede dejar pasar, sobre todo para calmar un poco la ansiedad para la llegada del Heroe Encapotado. Es una lastima que no llegue al IMAX de nuestro pais pero si la van a ver en 3D es sumamente disfrutable. No olviden quedarse después de los créditos ya que hay una sorpresita.

Que ver antes:

Es esencial que veas las anteriores películas de estos héroes, Iron Man (2008), The Incredible Hulk (2008), Thor (2011) y Capitán America: El Primer Vengador (2011), sino el film te va a parecer que carece de sentido.