Los Vengadores: Infinity War

Crítica de Gonzalo Arroyo - MDZ Online

Marvel logró lo que para muchos significaba algo imposible de realizar: amalgamar en 149 minutos una década de estrenos (19 películas en total) poniendo en escena a una veintena de superhéroes enfrentando a uno de los mejores villanos que ha dado la actualidad del cine de Hollywood.

Todo esto le costó la friolera suma de 400 millones de dolares (una de los proyectos más ambiciosos de la industria) transformándose en el estreno más importante de la historia del cine norteamericano (recaudando en su primera semana más de 600 millones de dolares a nivel mundial). ¿Cómo entender entonces semejante fenómeno cinematográfico?

Hay varios elementos a tener en cuenta. Básicamente el cine de acción y específicamente el cine de superhéroes tienen como premisa básica el entretenimiento. Todos los demás aspectos cinematográficos pueden ser dejados de lado mientras nuestra experiencia ante la gran pantalla no nos dé respiro. Pero, si a esto le sumamos una atrayente trama rebuscada, innumerable cantidad de enfrentamientos cuerpo a cuerpo, efectos especiales asombrosos, personajes que cruzan sus historias en una macronarrativa, escenas de humor bien elaboradas, la reunión más interesante de superhéroes de la historia del cine y uno de los villano más cautivantes de los últimos tiempos, tenemos ante nosotros un proyecto que dejará a la gran mayoría de sus espectadores con la boca abierta (no en una, sino en varios tramos del film).

Pero no todo es color de rozas detrás de este ambicioso proyecto. La lógica marveliana de tenernos de rehenes de sus próximos proyectos puede llegar a enfadar o desilusionar al final a más de uno. Si la historia tuviera un cierre definitivo y no una continuación indeterminada en los futuros estrenos de la franquicia, sumaría algunos puntos más. Igualmente, aunque el desenlace quizás no sea el más esperado, esto no le resta ningún mérito a esta eficaz construcción que representa Infinity War.

¿De qué va Avengers: Infinity War?

Thanos se transformará en el villano más poderoso del universo si logra obtener las seis gemas del infinito. Algunas ya están en su poder, y las demás las tienen algunos personajes como Dr Strange o Visión. Esta amenaza de niveles épicos pone en funcionamiento toda la maquinaria de Marvel y es la mejor excusa argumental para unir en una misma historia al elenco casi completo de "la fabrica de los sueños": Iron Man, Thor, Capitán América, Black Panther, Shuri, Okoye, Spider-Man, Black Widow, Hulk, Vision, Scarlett Witch, Starlord, Gamora, Rocket Raccoon, Groot, Drax, Nebula, Mantis, Doctor Strange, Wong, Falcon, Bucky Barnes, War Machine, Loki, Heimdall, Pepper Potts, M'Baku, entre otros.

Pero seguramente lo que hace más interesante a la historia, más allá de la gran cantidad de superhéroes en escena, es su gran villano Thanos. Un déspota extraterrestre que no dudará en sacrificar lo que sea para lograr su cometido. Claro que para esta difícil cruzada no vendrá solo. Lo acompaña la Orden Oscura: un puñado de cuatro seguidores fieles (Corvus Glaive, Black Dwarf, Ebony Maw y Proxima Midnight) que lo ayudarán a conseguir las preciadas gemas.

Los directores Anthony y Joe Russo demostraron tener un estilo muy diferente a lo ya expuesto por Joss Whedon, el encargado de dirigir las dos anteriores partes de Avengers. La importancia de centrarse básicamente en los personajes era fundamental para llevar a cabo esta historia. Teniendo como premisa esta definición ideológica se pudo lograr que cada uno de sus personajes tengan su momento y todos encajen en le devenir argumental. Otro gran acierto son los diversos grupos que se irán formando para hacer frente a la amenaza que se desarrollará en distintos escenarios del universo, sea Nueva York, Wakanda o Titan, el planeta de Thanos.

Avengers: Infinity War concluye como la primera parte de algo que continuará, al menos, con los próximos estrenos de la cuarta entrega de Avengers y el debut de Capitán Marvel. Todo lo que Marvel construyó en estos últimos 10 años tiene su conclusión, a medias, con esta "Fase 3" y el comienzo de una nueva etapa que renovará gran parte de nuestro querido plantel de superhéroes.