Los Vengadores: Infinity War

Crítica de Alejandro Franco - Arlequin

(ésta va a ser una review super medida en spoilers; en todo caso, si no quieren arruinar la experiencia, vayan a ver el filme y después regresen a ver la critica. Es una película super recomendada, y de lo mejor que ha dado Marvel hasta ahora)

Oscura. Muy oscura. Aquellos que comparan a Avengers: Infinity War con El Imperio Contraataca dicen sandeces. El segundo capitulo de la trilogía original de Star Wars no tenía ni el 5% de la carga afectiva que posee la última película de Marvel, y mucho menos se daba el lujo de masacrar a tantos personajes principales. No sólo abundan los momentos tristes, sino que se da el lujo de ser brutal; y cuando llega el final, uno exige sangre a los gritos. Larga va a ser la espera de 12 meses hasta ver el momento en que a nuestros héroes le toque el turno de la revancha.

Ciertamente hay que reconocer que los chicos de Marvel son maestros en su territorio. Se tienen tanta confianza que no tienen miedo de arrojar a la hoguera a varios personajes principales de su galería, y abandonar el tono épico y pasatista de sus dos últimos filmes. Los cinco minutos iniciales de Avengers: Infinity War aplastan todo el delirio de Thor: Ragnarok y todo lo que sigue va de mal en peor para nuestros héroes y para nuestro planeta. Desde ya el filme tiene su cuota de momentos de humor (uy, Dios, el chiste de Chris Pratt sobre la barbilla de Thanos es descomunal!) y victoria épica, pero son aislados: el tono constante es la urgencia y la desesperación, la obligación de tomar medidas brutales para salvar a la humanidad,… y el sacrificio. Quizás lo que mas me impresionó del filme es ver llorar de desesperación e impotencia a tantos héroes que uno adora. Allí es donde vale cada dólar que Marvel ha invertido al contratar semejante staff de actores de calibre, oscarizados o no, y enfundarlos en un disfraz y un papel que otros hubieran juzgado ridiculos pero que han llevado con una dignidad admirable.

Al igual que Capitán America: Guerra Civil, la gracia es ver a toda la galería de personajes Marvel en la pantalla. En ese sentido es un filme como nunca antes se había visto (y el sueño húmedo de cualquier fan comiquero). Acá figuran casi todos, salvo Ant Man, Hawkeye y algún invitado de último momento como la Capitán Marvel. Como son tantos, el guión decide dividirlos en equipos: Thor, Groot y Rocket van en buscar de un arma que pueda vencer a Thanos; Spiderman, Iron Man y Doctor Strange llevan la guerra al planeta natal del titán; y el resto se queda en la Tierra, defendiendo el último bastión (Wakanda) donde yace una de las gemas del Infinito mas poderosas. Es una batalla épica, al estilo del combate del Abismo de Helm de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, en donde la facción defensora tiene todas las de perder pero posee un espíritu indomable. Oh, sí, la acción es tan imparable y espectacular (no cesa desde el primer minuto del filme) que te deja exhausto. Y si se le suman los golpes emocionales, Infinity War se convierte en una experiencia agotadora.

Pero que no te confundan estas palabras: Avengers: Infinity War es de las mejores películas de Marvel (sino la mejor). La gracia no son solo los héroes sino Thanos, que es un gran villano. En realidad Infinity War es la pelicula de Thanos, y el staff de héroes solo figura de complemento; la historia del titán que está obsesionado con el equilibrio del Universo y cree que cometiendo genocidios a nivel planetario reestablece el balance entre recursos y bocas a alimentar es de una inteligencia suprema. No es el vulgar sociópata que disfruta de la matanza, sino un personaje trágico, un individuo conflictuado que cree estar investido por una misión sagrada, que está convencido que su poder posee un propósito y que, al poseer todas las gemas (y poder evaporar la mitad del universo con un solo chasquido de sus dedos) habrá cumplido con el objetivo de su vida y recién allí podrá descansar como un Dios que ha cumplido su tarea. Thanos no es un idiota ridiculo que se rie de sus maldades; es un tipo que sufre, llora, y te explica con lujo de detalles la causa racional del por qué debe matarte… momentos antes de darte un final brutal.

Mis advertencias finales son estas: ésta no es una película para neófitos al género de superhéroes (o ajenos al universo Marvel) o para espectadores casuales (como ocurría con Mujer Maravilla, que la disfrutaron muchas mujeres que odian el género). Hay que tener los deberes hechos y saber quién es quién y cuál es su historia previa para saber como funcionan sus relaciones y su odio hacia Thanos. Tampoco es una película para los mas chicos, porque es oscura y dramática (casi Nolanesca). Yo le aconsejaría a los padres que esperen un par de años para tener Infinity War y su secuela en DVD, y poder verlas juntas en una tarde para que los chicos puedan tener las versión completa de la historia, y la sensación infinitamente placentera de que el bien siempre triunfa sobre el mal. Aquí quedamos a mitad de camino, con un cliffhanger brutal y una urgente necesidad de justicia. Y eso es algo que no puedo sacudirme de encima, aún cuando haya pasado un par de días desde que viera la película.