Los Vengadores 2: Era de Ultron

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Después de 3 años de espera, llega la segunda parte de los Vengadores de Marvel. Es, en muchos sentidos, la más esperada de los estudios Marvel y la que más éxito ha tenido (ya estaba cerca de colarse dentro de las 10 más taquilleras de la historia). Y no es para menos, pues no es una película cualquiera de superhéroes, sino que es una parte más del enorme rompecabezas que inició con Iron Man y que concluirá en unos años más con Infinity War.

Es, en muchos sentidos, lo que esperábamos. Quizá, con aquella escena final de Los Vengadores, todos visualizábamos que Thanos fuera el rival a vencer en esta segunda entrega, pero resultó sorpresa cuando anunciaban el título Era de Ultrón, pues es un arco muy conocido en los cómics, en donde un robot de inteligencia artificial pone en aprietos a los héroes más poderosos del planeta mediante un ejército de clones.

Y la historia de este filme es básicamente la misma, pero para los más puristas que ya han leído dicho cómic, tiene muchos cambios con respecto a la historia. El principal de ellos es que es Tony Stark y no Hank Pym, el creador de dicha inteligencia artificial. Pero más allá de la eterna discusión entre lo que debe ser una adaptación y una copia fiel de las historietas a la pantalla grande, hay que recordar que es un filme que principalmente debe tener en cuenta que es la parte intermedia de la enorme historia que siguen construyendo. Hay muchas escenas que sirven como puente a lo que está por venir: Black Panther, Thor 3, Inhumanos e Infinity War. Por ello, la historia no solo se sostiene por sí misma, sino que habrá más de alguna situación que pase sin entendimiento por aquellos que no siguen el universo Marvel (incluido el de TV).

Era de Ultrón es lo que podemos soñar de los vengadores y poco más. Acción desde la primer secuencia, efectos al por mayor, pero sobre todo, y es algo que mejora con respecto a la anterior, el equilibrio de peso entre todos los protagonistas (considerando que aquí entran en juego incluso más que en la primera parte) y que el trabajo en equipo es mayor, que solo escenas personales. Quizá podemos detectar fallos en la historia global, porque la historia llega a sentirse forzada. El arco argumental de Ultrón daba para toda una fase y sin embargo en todas las anteriores no vimos pista alguna del androide y en realidad todo apunta a Infinity War. Hay que ver si incluso la mítica Civil War no termina decepcionando al reducirse a una simple aventura del Capitán América.

Como sea, sabemos lo que vamos a buscar y lo encontramos. Acción, efectos, colores y muchos sueños geeks cumplidos. Más oscura, mejor construida aunque con un villano que no logra aprovechar todo su potencial, Age Of Ultrón será un éxito más en la historia Marvel.