Los Vengadores 2: Era de Ultron

Crítica de Mariano Ojeda - Loco x el Cine

Joss Whedon volvió a hacer de las suyas. Realizó una película sin precedentes. Una épica de superhéroes donde no se priva de nada. Avengers 2: Era de Ultrón superó a su predecesora. Pero esperen, para entender por completo la cinta, es necesario haber visto casi todas las obras cinematográficas de Marvel, sobre todo Avengers (2012) y Capitán América: El soldado de Invierno (2014), ya que sus líneas argumentales van de la mano con esta Avengers 2. Si la primera entrega parecía excelente por sus diversos condimentos: divertida, explosiva, narrativamente prolija y de grandes momentos humorísticos, esta secuela eleva su apuesta desde las primeras escenas. Este grupo no está en proceso de ensamble como en la entrega anterior, sino que es una formación consolidada a la cual se le presenta una nueva amenaza, y para colmo, inventada en casa. Con una duración de 141 minutos, Age Of Ultron no da un respiro, salvo promediando el film, pero inmediatamente vuelve al frenesí y el desenlace llega muy rápido por lo entretenido del contenido.

La película tiene muchos más hallazgos que carencias y cierra la fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel en un gran nivel, al igual que la mayoría de los films de esta etapa. La trama es sencilla: luego de que el equipo completo encabezado por Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) y compuesto por Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans), Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson), y Clint Burton/Hawkeye (Jeremy Renner) ataquen a la fortaleza del Baron Von Strucker (Thomas Kretschmann), estos deben enfrentarse por primera vez a los modificados: los mellizos Pietro (Aaron Taylor-Johnson) y Wanda (Elizabeth Olsen) Maximoff. Una vez que estos escapan, Iron Man decide hacerse de las investigaciones realizadas por Barón Struker con el cetro que había pertenecido a Loki y que poseía el cubo mágico. Todo estos elementos le sirvieron a Tony para reactivar un programa que funciona mediante Inteligencia Artificial, el cual serviría para mantener la paz en el mundo. Como resultado, nace Ultrón (con la voz de James Spader). Este sistema de protección, decide interpretar en modo libre lo impuesto por su creador y así llegar a la conclusión que la raza humana merece ser exterminada. Ahí es donde los héroes más poderosos de la tierra deben aunar fuerzas y volver a combatir una amenaza que los verá victorioso o derrotados, pero ¿unidos?

Locoporelcine_EraDeUltron

Entre las razones por la cual esta película sube un peldaño respecto de la anterior entrega, se pueden enumerar tres puntos importantes. Primero la expansión. Los nuevos personajes: Ultrón, Pietro, Wanda y La Visión (enorme elección la de Paul Bettany), son el claro ejemplo de como Marvel ya tiene planificado más historias basadas en el mismo universo y cada elemento que adhieren, lo hacen con intención de agrandar el contexto que los rodea. Hasta este casillero, luego de 7 años, ya han mostrado que saben como anexar historias y personajes.

Segundo, repite la fórmula narrativa que tanto éxito le dio en Avengers 1: acción y humor. Pero como es levemente superior a la entrega anterior, le agrega algunos momentos dramáticos con la historia de Hulk y Natasha Romanoff, como se vio en los trailers. A su vez, otra de las historias que adquiere esta atmósfera sorprende por el grado de importancia que adquiere el personaje que protagoniza esa subtrama.

Avengers-Era-de-Ultron_Vision_2

Tercero, Whedon vuelve a demostrar que es un gran director por el manejo de actores que exhibe. Cada integrante del grupo superheroico posee su momento de lucimiento, tanto a nivel cómico, como en términos de despliegue combativo y ninguno de ellos queda opacado. Hasta los nuevos integrantes poseen su propio segmento y se integran muy velozmente al cast, sobre todo La Visión. Para resaltar, la escena donde Hulk confronta con el Iron Man Hulkbuster, y el climax de la historia, una representación fiel de un combate que salta de las viñetas a la pantalla grande y no entiende de desajuste o mala interpretación. Alucinante.

En conclusión, Avergers 2: Era de Ultrón posee algunos puntos flojos como su versión 3D (no aporta demasiado a la historia), lo episódico de esta entrega, o sea que se convierte en una aventura más y corre el riesgo de pasar inadvertida con futuras nuevas películas, y que estructuralmente es muy parecida a la primera. Sin embargo, este despelote de héroes, villanos y androides es entretenido, rítmico y absolutamente llevadero. Recomendada para aquel que sigue la saga, para el que no, debería ponerse al día e ir a disfrutar de este blockbuster. Si lo que se vio hasta ahora fue épico, lo que planea hasta el 2020 puede ser descomunal.