Los Vengadores 2: Era de Ultron

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

La nueva entrega de Los Vengadores representa el final de la denominada etapa "Fase 2" del universo Marvel en el cine, que tuvo su mejor momento en la última película del Capitán América.
De las últimas producciones del estudio, la historia del Soldado de Invierno terminó siendo la más destacada.
En la Era de Ultrón el director Joss Whedon no defrauda a la hora de ofrecer un gran entretenimiento, pese a que este trabajo no está a la altura de lo que fue su labor previa con estos personajes.
La gran debilidad que tiene este estreno (y creo que esto también lo vamos a percibir en las próximas películas de Marvel y DC) se relaciona con la política de los estudios de Hollywood de anunciar con tantos detalles los calendarios de estrenos para los próximo años.
En consecuencia, es muy difícil crear situaciones de tensión y peligro para estos personajes cuando el público ya sabe que los protagonistas van a salvar el mundo al final de la historia, debido a que los superhéroes principales tienen que regresar para las secuelas.
En el caso de esta película, Ultrón nunca llega a ser una amenaza importante para los Vengadores, que enfrentan diversos obstáculos sin grandes problemas. Para los héroes la acción se desarrolla en un terreno demasiado seguro donde los villanos no representan un gran desafío.
Una cuestión que convierte a este film en una aventura más para estos personajes.
De todos modos, es justo destacar la labor de Whedon porque enfrentó bastante bien estos elementos predecibles que tiene el argumento, debido a que ya sabemos que hay otros conflictos pendientes para el futuro.
Uno de los elementos más atractivos de esta película es que el director aprovechó la historia para profundizar en la psicología y emociones de los protagonistas, algo que le dio un condimento especial a esta propuesta.
Los personajes más beneficiados resultaron la Viuda Negra, donde Scarlett Johansson sobresale en una muy buena escena que revela acontecimientos de su pasado, y Hawkeye, quien finalmente tuvo el tratamiento que se merece.
Jeremy Renner, quien interpretó al superhéroe en la entrega anterior de los Vengadores, manifestó en los medios su descontento con el rol que había tenido su personaje en aquella historia. El director Whedon había anunciado en su momento que Renner iba a ser recompensado en esta continuación y cumplió con su palabra.
En la Era de Ultrón se puede ver una faceta distinta de Hawkeye e inclusive en los momentos de acción cobró más protagonismo.
Entre las nuevas novedades sobresale la aparición del androide Visión, a cargo de Paul Bettany, que está muy bien caracterizado y seguramente tendrá más relevancia en futuras películas.
No ocurre lo mismo con la Bruja Escarlata y Quicksilver, que parecen salidos de la serie de Buffy, la cazavampiros más que del universo Marvel.
Elizabeth Olsen es una buena actriz pero la caracterización del personaje y su personalidad tienen poco que ver con la bruja mutante de los cómics.
La misma situación se da con Quicksilver, que fue mejor trabajado por Bryan Singer en la última película de los X-Men. En los Vengadores es simplemente un pibe que corre rápido.
Desde los aspectos visuales la película no defrauda en absoluto y tiene varias escenas imponentes.
Destaco la primera secuencia de acción donde se presenta a los Vengadores que es extraordinaria y parece salida de las viñetas de un cómic y la pelea entre Hulk y Iron Man que brinda otro gran momento.
Mención aparte merece el trabajo que hicieron con Ultrón donde se combinó a la perfección el tratamiento adecuado de los efectos digitales con la gran interpretación de James Spader. Si le vamos a buscar la quinta pata al gato, el personaje a veces se pasa con los comentarios sarcásticos pero no es nada grave que afecte al film.
La desventaja de Ultrón pasa por el hecho que quedó convertido en un villano de turno y las consecuencias morales de su aparición no generaron mucha discordia entre los Vengadores. Hay un par de desencuentros entre el Capitán América y Tony Stark pero la cosa no pasa a mayores.
Más allá de los elementos que cada espectador le pueda objetar a este film, en términos generales la continuación de Los Vengadores es una gran propuesta de acción y aventuras que brinda un buen entretenimiento con los superhéroes de Marvel en el cine.