Los Vengadores 2: Era de Ultron

Crítica de Gastón Navarro - El Lado G

Cuando pensabas que habías visto todo en el Universo Cinematográfico de Marvel, llega Avengers: Era de Ultrón. Después de la batalla de New York y la invasión de chitauris, el grupo que se armó gracias al ex- director de S.H.I.E.L.D. (Nick Fury) ha madurado y se asemeja más a la realidad Avenger que conocemos de los cómics. Trabajo en coordinación, desde la mente de Iron Man pasando por la estrategia del Capitán América, el poder de Thor, el trabajo limpio de Black Widow/Hawkeye y la destrucción masiva de Hulk, los Avengers recargados de Whedon arrancan con todo en esta secuela.

Hace varías películas del MCU pudimos notar la influencia y la importancia que tendrán las gemas del infinito en las historias que se conectan entre sí y que terminarán explotando en “Avengers: Infinity War”, pero sin ir más lejos, para entender todo todo todo en Age of Ultron es recomendable ver al menos cuatro películas claves que tienen sus consecuencias en la película. “Avengers” (2012) sin dudas la joya máxima (hasta ahora) de Marvel donde comienza toda la historia del grupo “terrenal” de héroes con lo galáctico, “Thor: The Dark World“ (2013) para entender todo este bardo de la gema que tenía Loki en su poder, “Captain America: The Winter Soldier” (2014) por la destrucción de S.H.I.E.L.D. y su escena post-créditos, pero si desean entender los problemas que se plantea Tony Stark en la película, le podemos dar la razón con “Guardians Of The Galaxy” (2014) donde nos enseñan que no sólo es Iron Man, Capi América o Hulk en este universo fantástico.

De una manera u otra, podemos decir que el inicio de Age of Ultron está conectado luego de la escena post-créditos del Winter Soldier donde vemos al Barón Von Strucker “el matón de Hydra” realizar experimentos clandestinos con el poder del cetro de Loki para crear armamento pesado y además alterar genéticamente a los gemelos Maximoff, conocidos por el ambiente comiquero como Quicksilver y Scarlet Witch. Tras quedarse con esos trabajos y recuperar el cetro, los Avengers, bueno Tony Stark decide continuar con las investigaciones de Von Strucker descubriendo una posibilidad posible de crear un viejo anhelo: Ultron.

Con el pensamiento o la excusa de que el mundo no está preparado para contrarrestar las amenazas descomunales que hay por toda la galaxia, Tony Stark en colaboración de Bruce Banner deciden crear a Ultron, un proyecto de inteligencia artificial con una simple tarea: Paz. Pero como no podría ser de otra manera, las cosas nunca pueden ser tan fáciles y el plan de Tony no sale muy bien. Ultron desarrolla su propia visión respecto al mundo y siente que los Avengers no quieren salvarlo, los Avengers deben ser extinguidos para el bien de todos.

Buscando detener el mejoramiento de Ultron que es la amenaza más grande que tuvo que enfrentar el equipo, los Vengadores además se encuentran con los gemelos alterados. Uno es rápido, muy rápido y la otra es muy aterradora, la bruja.

Aunque sean grandes, poderosos, dioses y tecnológicos, los Avengers sufren y se distancian tras el primer encuentro con los gemelos, provocando entre otras cosas LA PELEA DEL AÑO: THE HULK VS HULKBUSTER.

La película es la más oscura que presentó Marvel desde 2008 cuando todo arrancó con “Iron Man”, sí Marvel hizo una película oscura. Aunque mantiene el humor y la buena onda que disfrutamos en la primer entrega, esta secuela avanza mucho en la historia de cada Vengador siendo Hawkeye por ejemplo, un héroe con más minutos en escena, muy merecido y con una muy buena interpretación de Jeremy Renner. El pasado de Black Widow, otro detalle que nunca pudimos disfrutar en ninguna película de Marvel. Los malos momentos de Bruce Banner/Hulk al mejor estilo Doctor Jekyll y Mister Hyde y las ambiciones del robot con inteligencia artificial Ultron.

Así como suena, no sé como, pero Joss Whedon logró crear una historia de casi tres horas centrándose en más de un personaje y lo hizo de manera fantástica. La acción y la historia no se detiene en ningún momento y siempre hay momentos de tensión, suspenso e intriga. Ultron busca la perfección para ser más poderoso que los Avengers, aunque en ese camino hacia la perfección tengan que morir miles de personas inocentes.

Otro punto fuerte de la película son las diferentes locaciones, a diferencia de la primer película que solamente se situó en New York, Age of Ultron provoca que los Vengadores vayan de acá para allá. Desde Estados Unidos hacia Corea del Norte, pasando por Bangladesh, Johannesburgo y terminando en Londrés –que sirvió para recrear la ciudad ficticia de Sokovia-. Los Avengers como en los cómics fueron globales.

Al genial cast conformado por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner le sumamos la inclusión de Aaron Taylor–Johnson y Elizabeth Olsen como “los nuevos” además de la participación de conocidos como Don Cheadle en el rol de War Machine (no la pedorrada esa de Iron Patriot), cameos de Anthony Mackie (Falcon) y unos minutos de Samuel L. Jackson en su papel de Nick Fury. Pero sin dudas la bomba y el acierto de la película es la participación de Vision interpretado de manera impecable por Paul Bettany.

La película es un disfrute visual y un verdadero mimo al corazón del comiquero de alma, como solo Joss Whedon lo sabe hacer, cada momento de acción, cada batalla, cada reunión de equipo te hacen sentir que estás ahí junto a ellos, peleando codo a codo, sufriendo y disfrutando. Ultron es el villano perfecto pero los Vengadores son los Vengadores. El mundo entero se preguntaba si era posible superar a Avengers de 2012, yo no sé si se puede superar o siquiera comparar ambas películas. Lo importante es que Marvel sabe lo que hace y a nosotros nos encanta lo que hacen. “Avengers: Age of Ultron” te llevará hacia lugares que nunca creíste que llegarías junto a los héroes más poderosos de la tierra.