Los Vengadores 2: Era de Ultron

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El mundo vuela en pedazos

La secuela de los superhéroes unidos para combatir a un enemigo en busca de un cuerpo trae espectacularidad, nuevos personajes, humor y una escena extra entre los créditos finales.

Un comienzo vertiginoso muestra desde los primeros segundos a los superhéroes luchando en un bosque y desplegando cada uno sus habilidades en esta esperada secuela de los personajes de Marvel. Tony Stark -Robert Downey, Jr.- intenta reiniciar un programa para mantener la paz pero las cosas salen mal y esta energía liberada en busca de un cuerpo se transforma en un enemigo impensado y poderoso, Ultrón -con voz de James Spader- que quiere dominar la Tierra.

Con este esquema, Avengers: Era de Ultrón reúne a Iron Man -Downey. Jr.-, Capitán América -Chris Evans-, Thor -Chris Hemsworth-, Hulk -Mark Ruffalo-, Viuda Negra -Scarlet Johansson- y Ojo de Aguila -Jeremy Renner, a quienes se suman personajes nuevos: dos hermanos -Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson- que arrastran conflictos del pasado y ostentan enormes poderes, formando un nuevo blanco de batalla.

Desde la búsqueda de un metal extraño en Oriente, mentes dominadas y hasta un poder desparramado capaz de hacer volar a la Tierra en pedazos, la trama juega con sus secuencias espectaculares -ya sea en el aire, a bordo de un camión o de un tren- pero nunca deja de lado el humor y las frases que sirven de remate para cada una de las apariciones de los superhéroes. También el martillo de Thor se convierte en el centro de una escena muy divertida y este personaje trae todo un confuso pasado mitológico a un presente transformado por constantes cambios.

Para delicia de sus fans, el film tiene obivamente una escena agregada entre los créditos y un nuevo cameo de Stan Lee en una fiesta donde lo llevan en andas. Todos los personajes tienen su lucimiento, dejan al descubierto nuevas facetas y aterrizan en una casa de campo donde la mujer de Clint/Ojo de Aguila, espera el retorno de su esposo.

Esta continuación abre un nuevo panorama de peligros reservados para la próxima entrega, vuela a muchos metros de altura con hazañas similares a las de Superman y entrega a un grupo de reclutados que serán parte de la agencia SHIELD. No es poco para el nuevo eslabón de los salvadores del Universo, entre escudos, rugidos y muchos golpes.