Los Vengadores 2: Era de Ultron

Crítica de Facundo J. Ramos - Toma 5

100

"A marcha firme"

El enorme desembarco cinematográfico de las distintas aventuras de los superhéroes más importantes del universo de Marvel consigue nuevamente de la mano de Joss Whedon su impresionante “punto y aparte”. Una vez más, llegó la hora de barajar y dar de nuevo.

Con notables diferencias respectos a su antecesora directa, “La era de Ultrón” levanta la mira y apunta muchísimo más alto en materia convergencia de universos e historias, erigiéndose así como una propuesta casi exclusiva para los lectores de cómics y los seguidores acérrimos de las diferentes películas de estos personajes. Así que si tu idea es ingresar al mundo de los superhéroes recién con esta producción, estás completamente al horno y la única opción que te queda es ponerte al día.

Si bien las comparaciones siempre son odiosas, a la hora de analizar “Los Vengadores: La era de Ultrón” es inevitable no hablar de la primera entrega de “Los Vengadores”. ¿Por qué? Porque definitivamente no existe nada que se asemeje a estas películas dentro del cine. Ambas películas siguen siendo las mejores representantes de un género que atraviesa su etapa dorada; el cine de superhéroes.

Para diferenciarse del film del 2012, y no caer en la mera repetición de formulas exitosas, Whedon utilizó un enfoque más complejo, serio y ambicioso que su anterior trabajo. Es decir, “La era de Ultrón” es un film más complejo, con menos humor y muchísimo más arriesgado desde su argumento.

En primer lugar, acá tenemos un villano mucho más cerebral, más organizado y menos impulsivo que Loki (Tom Hidleston). Ultrón (James Spader) no busca subirse desesperadamente al ring para enfrentar al poderoso grupo de superhéroes, sino que los desafía a una “partida de ajedrez” que incluye conspiraciones, traiciones y planes perfectamente ejecutados. En este sentido, “La era de Ultrón” es un producto mucho más complejo y presenta un ritmo que puede resultar lento para aquellos espectadores que solo buscan grandes escenas de acción.

Igual, quédense tranquilos; Acá también hay escenas inolvidables. La apertura del film con la batalla en la montaña, la pelea entre Hulk y el Hulkbuster en África y obviamente la monstruosa y exagerada batalla final contra el ejército de robots de Ultrón (en un escenario impensado) te van a dejar con la mandíbula por el piso.

Párrafo aparte para el as bajo la manga de Whedon en esta película: Visón (Paul Bettany). Si bien no llega para ocupar un lugar similar al que tenía Hulk en la primera película, todas las apariciones de este hipnótico personaje te sacan una sonrisa. Y no sería justo profundizar demasiado sobre cómo lo insertaron en la trama y hacía donde quieren llevarlo tan temprano. Solo déjenme decirles que con él Marvel se asegura un futuro fantástico.

Con respecto al humor, Whedon levantó un poco el pie del acelerador y convirtió a “La era de Ultrón” en un film que lejos de festejarse como una “reunión de amigos” se consolida como un fuerte choque entre las distintas personalidades de los héroes que está también atravesado por una tormenta de emociones imprevistas. La decisión de ofrecer tan solo pequeños chistes (algunos muy buenos) en esta secuela va de la mano de la gran ambición que persigue el nuevo film de Marvel y que no es otra que transformarse en un producto más adulto, dramático y emotivo que todas sus producciones anteriores. ¿Será este el camino que recorrerán los nuevos films del universo cinematográfico? Yo espero que sí.

Finalmente, en relación a la arriesgada línea argumental que presenta “La era de Ultrón”, si sos un fanático con los papeles al día solo basta con mencionar dos cosas; Tenés que tener sí o sí recuerdos frescos de “Iron Man 3” y “Capitán América y el Soldado de Invierno” para no llevarte sorpresas con la aparición de personajes y ciertas situaciones, mientras que en segundo tenés que estar atentos a los evidentes guiños hacia la fase 3 de Marvel, ya que “Black Panther”, “Civil War” y “Thor: Ragnarok” sientan sus bases en esta película.

Mi párrafo final, cómo fanático de los cómics y de los superhéroes, no puede ser más que un agradecimiento; Gracias Josh Whedon por hacer que toda una generación disfrute una vez más en la pantalla grande algo tan épico, glorioso y entretenido.

Gracias por reunir nuevamente a Los Vengadores.