Los últimos

Crítica de Cristian A. Mangini - Fancinema

MEMORIAS EN PLOMO

En su opera prima, Pablo Pivetta y Nicolás Rodriguez Fuchs rescatan el legado de las viejas imprentas y su permanencia en el inconsciente colectivo pero también a través de gente que aún elige a los tipos moviles como metodo de impresión. Es la razón del nombre Los últimos, un documental compacto que se va desmenuzando a través de los testimonios que rescatan o despiden un metodo de impresión, haciendo foco en el valor artesanal de la tarea y lo que significa para quienes vivieron del oficio a lo largo de varios años.

Pero el film está lejos de caer en cierto romanticismo vacuo o esnobismo. Uno de los testimonios detalla lo que es vivir del oficio en una imprenta que se especializa en afiches de bandas de la zona, pero cuando el negocio comienza a mermar y el cierre es inminente menciona que no tendría problemas de adaptarse a las imprentas offset para sobrevivir. La secuencia que cierra el documental, que lo tiene finalmente en una imprenta offset, se contrapone al tono inicial del film en la vieja imprenta que cerró. Y aquí es que existe una elección estética por parte de la dirección entre mostrarlo solitario o acompañado de sus colegas, la paleta de colores cálida en oposición al blanco despojado y frío, el montaje sonoro metódico y monotono de la máquina offset que se va tornando invasivo en oposición al sonido irregular y metálico de la imprenta de tipo móvil. Se trata de una fuente de trabajo, pero también refiere a lo dificil que implica la transición a través de todas estas herramientas.

Por otro lado, ante quienes van abandonando estas herramientas como fuente de trabajo están, precisamente, «los últimos», aquellos que eligen este metodo de impresión como un medio para comunicar. En algunos casos se utiliza para crear piezas de diseño y en otros aún se utiliza para imprimir diarios y folletines, pero la verdadera fuerza de estos testimonios radica en como llegan a la instancia de imprimir, redescubriendo un oficio que ante el menor inconveniente resulta complejo de resolver por la casi inexistente presencia de mecánicos que conozcan las máquinas. El documental de Pivetta y Fuchs gana al mostrar no solo el proceso de busqueda e instalación de estos equipos para ponerlos en funcionamiento, sino en mostrar la transferencia de conocimientos desde las viejas a las nueva generaciones y el valor socio histórico del tipo movil, pero no desde un lugar enciclopedico sino desde la voz de los testimonios.

Hay en la estructura agil y compacta de Los últimos quizá la necesidad de profundizar sobre algunas de las ramas que el documental abre y no termina de cerrar, en partícular al mencionar el valor político del tipo movil a lo largo de la historia obrera. Sin embargo, se trata de una pieza valiosa para comprender no solo a un oficio que practicamente esta desapareciendo sino también para escuchar desde la calidez de los testimonios la reconstrucción del pasado y tener un pequeño vustazo del futuro.