Los tres chiflados

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Entre 1934 y 1959, el trío cómico norteamericano compuesto originalmente por Moses Harry Horwitz (Moe), Louis Feinberg (Larry) y Jerome Lester Horwitz (Curly), repartieron piquetes de ojos, cachetadas y golpes de todo tipo a lo largo de 190 cortos cinematográficos para la empresa Columbia Pictures, en los que cultivaron una comicidad basada en la violencia física. Claro que cobraron mucha más notoriedad en todo el mundo en su paso por la televisión.

De la mano de los hermanos Peter y Bobby Farrelly, los mismos realizadores de "Tonto y Retonto", "Loco por Mary", "Amor Ciego", "La Mujer de mis Pesadillas" y "Pase Libre", Los Tres Chiflados llegan al cine con una versión moderna protagonizada por los conocidos Chris Diamantopoulos ("24"), Sean Hayes ("Will & Grace") y Will Sasso ("$#*! My Dad Says"), quienes se ponen en la piel de Moe, Larry y Curly, respectivamente, realizando un gran trabajo actoral interpretándolos, lo que nos lleva a decir... ¡son idénticos!

La película, que respeta el aspecto de los personajes, los efectos de sonido y las voces de los actores originales, recrea la premisa de aquellos cortos con una historia que se desarrolla en una línea narrativa más extensa y por demás divertida y sobre todo, con un humor sano que hoy en día es difícil de encontrar... claro, a pesar de las bofetadas y los piquetes de ojos (bien por los directores que al final de la misma optaron por explicarle a los espectadores más pequeños cómo hicieron los efectos de los pellizcos y las trompadas y por qué no deberían intentarlo en sus casas).

En cuanto a la trama, la misma cuenta la historia de estos tres ingenuos y tontos, quienes siendo tan sólo unos bebés fueron abandonados en la entrada de un orfanato a cargo de unas monjas interpretadas por Jane Lynch, Jennifer Hudson, Kate Upton y... ¡Larry David! Para quienes no lo sepan, este actor fue guionista de la exitosísima serie "Seinfeld" y protagonista de "Curb Your Enthusiasm".

Cuando el orfanato en el que pasaron su infancia (y también su adultez) corre peligro de cerrar sus puertas por motivos financieros, y habiendo dejado a las monjas golpeadas, adoloridas y confusas como consecuencia de sus travesuras a lo largo de su estadía en el lugar, el trío se pone en la difícil tarea de reunir 830.000 dólares en tan sólo treinta días para no perder el único hogar que han conocido.

En el medio de su misión, que los lleva a salir al mundo exterior, se ven involucrados en una extraña trama de asesinato (el personaje de Sofía Vergara les tiene una propuesta a cambio del dinero) y en el reality show "Jersey Shore", el "éxito" de la cadena MTV.

A lo largo de la hora y media de duración, "Los Tres Chiflados" (proyecto postergado por años), que presenta su argumento dividido en varios capítulos (con la clásica placa que daba inicio a los cortos) es un divertido y por sobre todo acertado homenaje a este grupo que durante 25 años le inyectó humor en blanco y negro a las generaciones pasadas.