Los trabajos y los días

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

La idea de esta película surge de un deseo del director, un especialista e impulsor del cine independiente nacional, de contarnos la historia acerca del centro de experimentación del Teatro Colón, un lugar que funciona en el sótano del recinto y que se revela, ante nuestros ojos, como un valioso espacio creativo. Allí, se ponen en escena obras musicales y escenas experimentales de vanguardia de notable interés. Villegas describe y reflexiona sobre este espacio, mostrando el trabajo que hace posible el estreno de una obra, detrás de cuya concreción radica una labor colaborativa vital.

Junto a un gran equipo técnico, Villegas lleva a cabo este abordaje, desnudando el detrás de escena que convierte en realidad la puesta. A través de herramientas audiovisuales nobles, visibiliza una institución cultural y una figura revelante de la música contemporánea de nuestro país como Gerardo Gandini, primer director y creador del CTC. El centro, en la actualidad, está dirigido hoy por Miguel Galperín, cuyo testimonio el film recoge, a manera de exponer la valía de este ‘semillero del teatro’. Muchas de las obras que pasan por allí, luego forman parte de la sala central del mítico escenario porteño.

El interés del director pasa por la observación del trabajo inclaudible, rutinario y esencial; evidente en la labor colaborativa que hace posible que ese espacio funcione, como una usina permanente de expresiones artísticas, que guarda en su interior una gran belleza, misterio y encanto. Con material recopilado de entrevistas a Beatriz Sarlo, Omar Duca y Federico Monjeau, uno de los críticos musicales más importantes del país, “Los Trabajos y los Días” también se presenta como un homenaje a un referente del mundo cinéfilo Rafael Filipeli, de cuya autoría se incluyen fragmentos -al comienzo y al final- de un film que éste realizara sobre el mencionado Gandini (“Esas cuatro notas”).

La creación de atmósferas y de climas, gracias a la vasta experiencia de Villegas en el mundo de la ficción, se amalgaman a este retrato de suma importancia testimonial y cultural. “Los Trabajos y los Días” es una producción independiente, apoyada por el CTC luego de ganar un concurso para generar proyectos que cuenten la historia de este centro neurálgico del arte porteño. Subsidiada por el INCAA y el mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes, puede ser disfrutado online a través de la plataforma Puentes de Cine.