Los trabajos y los días

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

80

Como los topos

El arte es búsqueda y experimento basado en solidez y conocimiento de la materia, pero también en la intuición de lo que se busca expresar. Los trabajos y los días es el detrás de escena de un espacio del que hemos oído mucho que hablar pero pocas veces pudimos ver por dentro, mostrado desde todos los ángulos y en toda su dimensión organizativa, desde el más pequeño hasta el más grande punto en la lista de concreción de una presentación y el funcionamiento general para las actividades acordadas.

La cámara que expone el costado secreto y el trabajo de cada uno de los que son parte de la preparación de un espacio y las condiciones de un espectáculo da paso a la posibilidad de ver sin ojos abarcativos a toda la realidad. Me gusta hacer paralelismos con la sociedad y lo que somos, y lo que no nos gusta ver. Y eso es a lo que nos abre la mirada y la mente este documental. Tras la maravilla estética y el despliegue hay actividad y coordinación y trabajo duro y tensión. Y eso que no tenemos en cuenta es una muestra del trabajo y el esfuerzo que el arte tiene detrás, o mejor, como sustento; sin esa fuerza no habría expresión posible. Con las ganas de narrar o de crear no es suficiente.

Un poco de historia (o de explicación del funcionamiento en la voz de uno de los protagonistas) es interesante para entender las cuestiones internas de coordinación. Hay secuencias graciosas que muestran circunstancias de choque y límites de responsabilidad que tienen que ver más con una cuestión de forma de burocracia que, en lo personal, me parece detestable en cualquier ámbito, pero parece que de ello no nos es posible librarnos. Algunos dicen que es mundial. Vaya uno a saber. En paralelo contar la historia del CETC (Centro de experimentación del Teatro Colón) creado por Sergio Renán por la época en que era director del mismo, entre 1989 y 1996.

De alguna manera este acercamiento, esta mirada tras bambalinas puede hacernos sentir a todos la importancia de este espacio prácticamente desconocido en uno de los teatros líricos más importantes del mundo. Y que nadie debería perderse de conocer.