Los sonámbulos

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

El tardío despertar

Tras varios años lejos de la cámara, Paula Hernández vuelve al ruedo con este opus que tiene bastante tela para cortar y que rápidamente puede reflejarse en un tipo de cine y desechar todo tipo de comparación injusta. El sonambulismo del título llega en carácter alegórico más que literal, aunque una de las protagonistas de este relato coral sea sonámbula. Se trata en primer lugar de un “sonambulismo” compartido por herencia de la rama paterna y con una madre que procura despertar a todos en varios sentidos.

El detonante de los conflictos, que llegan de manera pormenorizada a partir de la resolución de mini conflictos, se da en el seno de una familia venida a menos, con fuerte presencia matriarcal (Marilú Marini), que bajo el pretexto de una reunión para recibir un nuevo año en la casa de campo genera todos los condimentos para el estallido de secretos, celos, traiciones e incesante pase de facturas entre hermanos y la propia matriarca, viuda hace más de una década.

El despertar sexual tiene rostro de mujer y nada menos que cuerpo desde la conducta errática de la adolescente (Ornela D’Elía), mientras sus padres (Érica Rivas y Luis Ziembrowski) no se ponen de acuerdo en cómo ayudarla más allá de sus crisis como pareja, rasgo evidente en el trato cotidiano. Sin embargo, el emergente de todo el conflicto es un primo venido de lejos. La consabida oveja negra de toda familia pero también la tentación de quebrantar cierta abulia en medio de la tranquilidad del campo.

Ecos del cine de Lucrecia Martel, más precisamente de su película La ciénaga sobrevuelan el ambiente retorcido de este opus, pero rápidamente se disuelven cuando emerge una energía propia y personalidad que distinguen a la autora. Autora en doble sentido, tanto en la dirección con una cámara inquieta y primeros planos asfixiantes como en el guión de diálogos filosos, precisos y sumamente austeros para terminar redondeando una buena película sobre la hipocresía y los tardíos despertares de algunos personajes.