Los sonámbulos

Crítica de Mishell Patiño - Metafilmika

por Mishell Patiño
¿Cuándo es momento de despertar?
Al ignorar y reusarnos a aceptar quiénes somos y lo que queremos hasta el punto de vernos sometidos por nuestro entorno, se puede decir que llegamos a ser sonámbulos. Aunque algunos pueden despertar a tiempo, a otros les puede costar mucho.
En Los sonámbulos (2019), la Directora y Guionista Paula Hernández vemos un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada, una familia conservadora y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Todo eso es lo que llevarán a Luisa (Érika Rivas) y a su hija de 14 años Ana (Ornella D’Elía) a los límites de la tolerancia emocional durante el viaje de fin de año a la casona histórica familiar.
A través de los ojos de la madre y la hija poco a poco se revela la dinámica opresiva de esta familia disfuncional gracias a un guión lleno de conflictos, silencios y breves diálogos. Paula Hernández, transforma este trama dramática de trasfondo psicológico, el motor del film y se apoya en el uso casi exclusivo de planos cerrados (siempre enfocado en los rostros del dúo protagónico) junto a una fotografía con juegos de luces y sombras, para generar una estética tanto agradable como enigmática y difusa a tono con sus personajes.
La suma de estos detalles con la llegada de Alejo (Rafael Federman), primo distanciado y mimado de la familia, de actitud rebelde y seductora siempre al acecho de la fragilidad de las protagonistas genera la ansiedad que solo logra liberarse ante el climático final.
"Como fallos se pueden señalar la ansiedad y no el suspenso que generan tantos planos cerrados en un principio, cierta falta de profundidad en su argumento ya que no hay espacio para conversaciones o explicaciones largas, lo que conlleva a una historia un tanto predecible. Sin embargo, su excelente ejecución, la muy buena interpretación y calidad de sus elementos hacen de la película una gran pieza audiovisual que intriga y vale la pena disfrutarla hasta el final."
Calificación: 8.5/10
Título original: Los sonámbulos
Año: 2019