Los sentidos

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Los sentidos, de Marcelo Burd
Por Marcela Barbaro

Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”, decía Manuel Belgrano a inicios del siglo XIX y en pleno proceso de emancipación. Transcurrieron doscientos años, y aún vemos en una escuela rural de la puna salteña, a dos maestros con muy pocos recursos económicos ocuparse de educar, alimentar y cuidar la salud de 45 chicos. La motivación e incentivo que dan a los alumnos, dio origen a Los sentidos, tercera película del Marcelo Burd y la primera en solitario, luego de Habitación disponible (2004), codirigida con Eva Poncet y Diego Gachassin y El tiempo encontrado (2014), también codirigida con Eva Poncet.

Luego de su paso por números festivales, obtuvo el Premio Especial de Jurado en el 14th Internacional Ethno Film Festival The Heart of Slavonia en Croacia. En nuestro país, recibió la Mención Especial en la Competencia Latinoamericana en el 17 Festival Internacional de Derechos Humanos; el Premio Mejor Documental en el 6º Festival de Cine Nacional Leonardo Favio; Premio Mejor Largometraje en el Festival Nacional Luz del Desierto, Argentina, y el Premio DOCA al Mejor Documental Argentino en el Festival de Cine de Santiago del Estero.

La películal transcurre en la localidad de Olacapato, un humilde y pequeño pueblo enmarcado en una zona semidesértica del norte argentino. Allí, la cámara observa la cotidianeidad del colegio, se introduce en las aulas, en el recreo, en la cocina y vemos el esfuerzo diarios del matrimonio de maestros y de la cocinera hacia esos chicos de diferentes edades. Desde armar un programa de radio, hacer un cohete en base a la teoría de newton, o contar historias, la película subraya ese hallazgo en relación a la importancia del estímulo y dedicación educativa. Alrededor de la escuela, las puertas de las casas se abren para captar el ritmo diario, los diálogos entre padres e hijos y participar de las costumbres propias de la región, también de sus deseos.

Sin ningún tipo de intervención y con una gran austeridad en la puesta en escena, Marcelo Burd observa con la distancia justa, un escenario donde pasa poco y se necesita mucho. Allí, los días se parecen y sus habitantes esperan la llegada del tren para que haya otra atracción. Si bien el documental hace foco en el tema educativo, dando cuenta del esfuerzo y el sentido de vocación de los docentes, también se remarcan otros temas: Las carencias económicas, la falta de recursos, los deseos de los padres por brindar un porvenir a sus hijos, y la explotación laboral de la empresa minera que se instaló allí contaminando la zona y llevándose el oro y la plata de los lugareños.

Los sentidos se nutre del tema que transmite con gran sensibilidad y sencillez desde lo formal. Las imágenes captan el paisaje e integran a sus protagonistas como una extensión más de esa tierra olvidada. Una dosis de hiperrealismo que da cuenta de todo lo que aún falta por hacer.

LOS SENTIDOS
Los sentidos. Argentina, 2015.
Dirección y guion: Marcelo Burd. Intérpretes: Salomón Ordoñez, Sixta Casimiro, Rosa Choque, Florinda Nievas, Victoria Ramos y Florinda Nieva. Director de fotografía y cámara: Diego Gachassin. Montaje: Valeria Racioppi. Diseño de Producción: Aníbal Garisto. Sonido: Fernando Vega y Hernán Gerard. Posproducción de imagen: Julián Giulianelli y Gustavo Biazzi. Duración: 72 minutos.