Los santos de la mafia

Crítica de María Paula Iranzo - Cine Argentino Hoy

“Los Santos de la Mafia” Crítica. Apto para fanáticos
Con varios guiños a Los Soprano, el film logra atrapar hasta a los espectadores que no vieron la serie.

La expectativa al sentarse en la butaca, los nervios al ver el film y la satisfacción al salir de la sala se resumen en una frase: el legado sigue vivo. Los Santos de la Mafia es la precuela de una de las mejores series de los últimos 20 años, Los Soprano (disponible en HBO Max) y es uno de los estrenos de esta semana.

Tony Soprano (Michael Gandolfini) y “Dickie” Moltisanti (Alessandro Nivola
El film comienza con un narrador inesperado que lleva al espectador informado a una historia antes de La Historia y aunque Anthony Soprano es testigo no necesariamente es el protagonista, sino Richard “Dickie” Moltisanti (Alessandro Nivola), su tío y guía en sus años formativos, personaje tan conflictuado por balancear su vida personal y laboral y a la vez tan cómodo con ellas. Es a través de este vínculo, a lo largo del desarrollo de la cinta, que Tony pasa de niño a adolescente y con el tiempo evolucionará en el antihéroe que marcó la pantalla chica.

La fuerza movilizadora es sin duda la química entre director y creador: Alan Taylor y David Chase saben lo que quieren, lo que buscan contar con Los Santos de la Mafia y se nota. Con el trasfondo histórico de los Disturbios de Newark de 1967 -disturbios raciales que causaron la muerte de 26 personas durante cuatro días de saqueos, enfrentamientos con la policía y destrucción de propiedades- se desencadena la situación. Es en este mundo donde vivieron y se forjaron los personajes que tanto atraparon a los fanáticos.

James y Michael Gandolfini, padre e hijo. Dos generaciones, un mismo papel
El elenco también es un punto a resaltar ya que cada uno de los actores brinda lo mejor de su talento, algunos mimetizándose pero sin copiar a las versiones interpretadas en la serie: Vera Farmiga se luce como la matriarca Livia Soprano (originalmente actuada por Nancy Marchand) y Ray Liotta sorprende en uno de los pocos papeles originales, pero el Tony Soprano de Michael Gandolfini es lo más esperado del film. El actor de 22 años interpreta el rol que originó su padre James Gandolfini, fallecido en 2013, y que sigue dando de qué hablar. Detalles como su caminar y alguna que otra muletilla demuestran los parecidos entre ambas generaciones, pero la interpretación es propia. Un lujo de ver en alguien que está dando sus primeros pasos en esta industria. Aquel Tony era un capo mafia hecho y derecho, éste recién empieza a madurar en el mundo, tal como Michael Corleone en El Padrino.

Elenco original de Los Soprano (1999-2007)
Hablar de Los Soprano es hablar sobre un programa que cambió la forma de ver televisión y puso a un canal como HBO en el mapa. Es el show que creó una mística, un universo y un final del cual se sigue debatiendo.

Es obvio que el gancho de la película es el personaje de Gandolfini y quienes la vean será por esa razón, pero increíblemente también funciona aún sin saber sobre la serie. En resumen: quienes ya vieron Los Soprano querrán volver a verla y quienes no, este es un buen aliciente para empezar.