Los rostros del diablo

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

Las plataformas digitales siguen brindando estrenos y/o películas que quedaron pendientes del año pasado y las ofrecen mediante el servicio de On Demand. Así es como llega «Los rostros del diablo» («Metamorphosis», en su título internacional), un film coreano que se suma a la gran cantidad de películas que vienen llegando a estas latitudes a partir del boom que generaron películas como «Train To Busan» (2016) años atrás. Si a esto le sumamos la consagración de «Parasite» en la entrega de los Oscars de este año, vemos la razón por la cual nos siguen llegando películas del país asiático a pesar de la pandemia.

«Metamorphosis» es un film de 2019 que pertenece a ese subgénero de relatos de terror donde son de la partida los exorcismos. Lo que tiene de particular este tipo de largometrajes es que ninguno logró replicar el éxito de «The Exorcist» (1973), aquel film de William Friedkin que es para muchos el máximo exponente no solo de esta categoría sino del terror en general, apareciendo en varios rankings y listas de películas que suelen hacerse todos los años.

Este largometraje de Kim Hong-seon presenta algunas ideas interesantes, pero finalmente termina intentando abarcar un campo demasiado extenso quedándose a mitad de camino de lo que propone en una primera instancia.

La cinta sigue a una familia que decide mudarse a una nueva casa después de haber atravesado un hecho familiar bastante traumático que los dejó en el ojo público de sus vecinos luego de que su tío, un sacerdote católico, haya fracasado durante un exorcismo donde la victima perdió la vida. La familia comienza a ser acosada y por eso deciden mudarse para empezar de nuevo en otro lugar. El problema es que en este nuevo hogar los distintos integrantes comienzan a ser acechados por un espíritu maligno que puede ocupar el cuerpo de distintas personas, así como también ir generando visiones y otro tipo de cuestiones paranormales o demoniacas. La familia corre peligro y decide acudir al tío quien tendrá la posibilidad de redimirse.

El film parte de una premisa un poco convencional pero atractiva que además se nutre de la dirección de Kim Hong-seon y de algunos momentos bastante logrados. Incluso la vuelta de tuerca que mezcla el exorcista con la noción de descubrir quién es «el enemigo entre nosotros» al estilo «The Thing» (1982), hacen que la película tenga varios pasajes entretenidos. No obstante, el guion es algo confuso y no plantea de entrada los mecanismos del espíritu y van revelando poco a poco la información haciendo que el espectador no entre del todo en el modus operandi del ente. Además, hay ciertos giros predecibles y los efectos especiales no terminan de convencer del todo.

«Metamorphosis» es un film que tiene un comienzo prometedor y que con el correr del metraje se va diluyendo. Una película que tiene algunos momentos logrados y que agradará a los fans del género.