Los reyes

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

Sin palabras
Reducir la grandeza, eficacia y capacidad de conmover que posee el multipremiado documental chileno en su ingeniosa idea, sería dejar por fuera un centenar de recursos propios del lenguaje cinematográfico que la pareja de realizadores despliegan con admirable cintura narrativa.
Los Reyes (2018) es un documental que retrata la vida de Fútbol y Chola, una dupla de perros que pasan sus días en el skatepark del parque Los Reyes, de Santiago de Chile. Obsesionados con una pelota, juegan entre motos, burros y adolescentes en rebelión con el mundo.
Bettina Perut e Iván Osnovikoff dirigen este documental observacional que se aleja por completo de cualquier convencionalismo, y en la pareja protagónica canina se encuentra un cine experimental por demás de interesante. El trabajo de cámara y fotografía de Pablo Valdes no solo se interesa en seguir a los protagonistas en todo momento, sino que disecciona hasta el detalle la anatomía de estos animales. Es el diseño de sonido; su construcción, lo que nos conduce a una reflexión mucho más profunda de lo que estamos viendo; porque las voces fuera de campo de esos jóvenes que concurren al parque revelan la incertidumbre de sus vidas y sus deseos.
"Los Reyes puede ser, en un primer visionado una película para amantes de los animales, pero no hay que ser tan ligeros y categóricos. Los reyes es una mirada profunda que, con ternura e inteligencia, nos invita a reflexionar acerca del malestar que sienten los jóvenes con respecto a la sociedad chilena."