Los que vuelven

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

Susurros de verdad
Una metafórica mirada que avanza más allá del ojo simple y observador.
Los que Vuelven (2019) ambientada en América del Sur, 1919, tierra donde los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia (María Soldi), esposa de Mariano (Alberto Ajaka) un terrateniente yerbatero; da a luz a su hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana (Lali Gonzalez, 7 Cajas, 2012), su criada indígena, que le pida a Iguazú, la madre del día y la noche, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve, pero no vuelve sola.
La directora y guionista Laura Casabé (La Valija de Benavídez, 2017), genera una atmósfera atinada de terror y suspenso. El film cuenta con una excelente fotografía y el trabajo con las locaciones naturales es inmejorable. Sin embargo y con respecto al guión, si bien cae en una meseta por ciertos tramos, notando cierta soltura, destaco la franqueza, en una intención buscada y lograda, exponiendo su estilo como realizadora.
Las actuaciones acompañan gratamente destacándose la de su protagonista Lali González, un personaje muy bien logrado.
"Mundo distópico con cierto tinte diferente con respecto a la dañiña y dueña natural mano del hombre. Un film que cumple lo que promete."