Los que vuelven

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Inicio/Cine/Terror social en la selva misionera. Crítica de “Los que vuelven” de Laura Casabé.
CineCine de generoCine de género fantásticoCriticaEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivales
Terror social en la selva misionera. Crítica de “Los que vuelven” de Laura Casabé.
Bruno Calabrese 11 noviembre, 2019 0 35
Terror y suspenso en la Competencia Argentina del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La directora nos propone en film que cruza el melodrama histórico y el suspenso bajo la espesura de la selva misionera. Por Bruno Calabrese.

Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo a una enorme cascada de agua. Sus ruegos son escuchados por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto ensordecedor, como el potente sonido de la inmensa cascada misionera. El poder de la Iguazú está prohibido, según el mito y romper ese pacto está prohibido.

“Los que vuelven” es relato de terror inmerso en un tiempo muy lejano. Épocas de colonización, en donde las tribus originarias eran esclavizadas por los patrones. Donde las esposas de los patrones usaban corsets y eran asistidas de manera permanente, hasta para desvestirse.

El espesor de la selva misionera, tanto de noche como de día le dan el marco ideal a una película que tiene zombies, rituales paganos y leyendas aborígenes. Con influencias de films como “The Witch” de Robert Eggers, en lo sonoro y en la puesta en escena, así como en la fotografía, la película está narrada en tres capítulos en diferentes espacios temporales, generando una intriga mayor para lo que será un violento final.

“Los que vuelven” juegan con la idea del terror sobre el hombre blanco de sus sometidos. La venganza de los indígenas que fueron aniquiladas o esclavizadas. Una impactante película, que se hace fuerte en el impacto visual y sonoro de la selva misionera, pero que a la vez sorprende como una reflexión sobre el terror social en Argentina y Latinoamérica.

Puntaje: 80/100.