Los que no quieren ver

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

En el Festival Internacional de cine «Entre Glaciares» que se celebró a principios de este mes se presentó «Los que no quieren ver«, opera prima documental dirigida por Graciela De Luca y escrita por Fabio Zurita, que participó en el Screen and Story Film Festival (Londres), en el Festival Internacional El cine Suma Paz (Bogotá), tuvo funciones en Buenos Aires y también dice presente en la 4ta muestra itinerante de la Red Argentina de Documentalistas que se celebra en Jujuy. La experiencia de ver este filme en salas en inolvidable.

En la película se relata la historia de Daniel y Natalia, una pareja no vidente que transita su rutina en una sociedad en la cual muchas veces no son tenidos en cuenta. Lejos de caer en una crítica social sobre el rol de las personas ciegas en relación a su entorno, De Luca se centra en el vinculo de amor y comprensión de esta pareja, su vida diaria, sus ocupaciones, el rol de la familia como sostén invaluable, sus preocupaciones por el presente y los proyectos a futuro. Las temáticas que recorre la historia son tratadas con sutileza y sensibilidad.

Una película «accesible».

Graciela De Luca como directora tiene un objetivo claro: que su película no solo sea vista por el publico convencional, sino también por personas con baja o nula visión. Los que no quieren ver se visualiza con subtítulos para las personas sordas y audio descripción para las personas ciegas. El tratamiento de la audio descripción (locutar la información más significativa de una imagen dentro de una pieza audiovisual) es efectivo y ameno de escuchar.

Los que no quieren ver es una película sencilla y conmovedora que no deja indiferente a quien la ve y la perciba a través de las emociones que recorre.

Opinión: Muy buena.