Los que no quieren ver

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

El foco en los vínculos humanos, las emociones y los derechos

Con guion de Fabio Zurita y dirección de Graciela de Luca, Los que no quieren ver, producida por Cine en Marcha, nos acerca a una realidad muchas veces ignorada.

De Luca tiene en su haber la realización de los cortos Año nuevo para Laura (2007), Próximo Tren (2009) y Sin querer (2013). Es fotógrafa, docente, productora, directora televisiva y cinematográfica. En su documental sigue a dos personas no videntes, ambas en relación de pareja entre sí, y al modo clásico de entrevistas se obtienen las historias que construyen el hilo narrativo. Las vivencias de los protagonistas son compartidas por la directora para con el espectador a través de herramientas de empatía “no lastimosa”, puedo decir. Puente de conexión que es, en definitiva, lo que Natalia y Daniel piden para sí, y para su vida.

El trabajo de seguimiento individual se amplía en el contacto de entrevista mano a mano a la pareja, en el día a día, atravesando el conocimiento por medio del saber respecto de sus anhelos, sus deseos, lo que tienen y lo que han conseguido, lo que temen perder.

La duración es efectiva para lo que se pretende narrar, y acompaña los pasos de las personas que ordenan, con la transmisión de su experiencia de vida, el relato. Los que no quieren ver es un modo interesante de revisar la forma de incorporar socialmente y adaptar los espacios físicos para desenvolvimiento de todos quienes habitamos la ciudad.