Los que no quieren ver

Crítica de Antonio Marsiglio - Cine Argentino Hoy

“Los que no quieren ver” de Graciela De Luca. Y los que no pueden ver pero saben mirar. Crítica.
Nito Marsiglio Hace 6 días 0 99
La ópera prima como directora en un largometraje documental que se estrenará este viernes 29 de julio a las 14hs en la Sala Cultural San Martín (Sarmiento y Paraná) y tendrá su estreno comercial el jueves 4 de agosto – 20 h . Por Nito Marsiglio.

Saramago en su magnífica obra, Ensayo sobre la Ceguera, muestra crudamente ese contraste que hay entre quienes creen que ven y los que realmente no pueden ver. Pero que al final son los más conscientes de todo su entorno y en el fondo son los que viven más intensamente.

Daniel y Natalia son una pareja de ciegos.

Cuenta cada uno cómo se fueron quedando ciegos y como pudieron sobrellevarlo e irse adaptando a esa nueva realidad.

Daniel tiene una madre que lo impulsa siempre, que le dice que todo lo que se proponga él lo podrá hacer. Incluso ella aprende a leer en braille junto con su hijo.

Existe un deporte que se llama Goalball, que no deriva de ningún otro deporte, y fué creado exclusivamente para ciegos. Se juega con dos arcos y tres jugadores de cada equipo que se arrojan una pelota.

El objetivo es no solo que los no videntes tengan un deporte que practicar y disfrutar sino también les permite agudizar el oído, mejorar los movimientos y las percepciones.

Natalia no solo lo practica sino que es miembro de la Selección Nacional de Goalball y viaja por el mundo representando a nuestro país.

Daniel jugó en el club de Huracán en el equipo de fútbol para ciegos, fué uno de los impulsores de su equipo y el primero que llegó a participar en 100 encuentros.

La obra de Graciela de Luca logra formar una atmósfera, jugando con el ritmo y los desenfoques, donde el espectador se sumerge en el interior de esos dos magníficos seres. Y llega a percibir toda la ternura y amor que se tienen.

“Los que no quieren ver” es un documental sobre dos personas no videntes que, a pesar de estar en un mundo pensado todo para videntes, tienen la fuerza y el coraje de enfrentar y lograr lo que se proponen. En síntesis, el film es un verdadero canto al amor y a la vida.

Puntaje:85.