Los prohíbidos

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

por Celeste Herrera
Omisión y prohibición
Silvana Castro trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la Sala de colecciones especiales. En dicho lugar se guardan los libros prohibidos por las dictaduras militares. En el año 2016 la muestra pública de los libros prohibidos se suspende. Castro junto a sus colegas intentará reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.
Es, tal vez, el mayor logro de Los prohibidos (2019) la visibilización de una contradicción; allí en el mismo lugar donde fueron confinados una gran cantidad de material literario, se encuentra también el sitio donde los libros prohibidos trascendieron las épocas más oscuras de la Argentina para convertirse en constantes recordatorios cuando el poder político intenta silenciar aquello que no creen conveniente.
La investigadora, guionista y realizadora Andrea Schellemberg, que ya en sus documentales anteriores Santa Lucia (2016) y Palabras pendientes (2017) nos ofrecía un profundo compromiso con temas que abordaban los derechos humanos, las dictaduras cívico militares y cual es el rol de los ciudadanos para mantener latente la memoria. En Los prohibidos quien lleva adelante el relato es Silvana Castro que intentará reflotar la exposición de esos libros, y a la vez contarnos la importancia de su compromiso tanto en la esfera laboral como en la ciudadana.
El documental, se construye así con material de archivo, entrevistas y retazos íntimos de la cotidianeidad de esta mujer que nunca baja la guardia. Puede ser que por momentos se le reproche cierta falta de precisión; a la hora de presentar hechos relevantes y demás personajes que irán apareciendo en el devenir, pero este no es motivo para comprender la relevancia del material de Schellemberg.
"Los prohibidos, se sitúa en la senda del movimiento denominado Tercer Cine. Debido a que está en la búsqueda de una conciencia social. Dicha impronta que también se vuelve política nos muestra circunstancias, hechos y causas que la versión oficial desde el poder político impone. Por esta causa puede que existan pasajes del documental que se tornen en un cine militante, no obstante, se rescata su compromiso, su carácter reflexivo y de denuncia, para al fin recuperar una porción valiosa de la memoria histórica."
Calificación: 7/10.
Los prohibidos (Argentina, 2019, 65 min)
Calificación: Apta para todo público