Los Pitufos en la aldea perdida

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Con una estética y una idea demasiado similar al film animado Trolls que Dreamworks estrenó el año pasado, la nueva película de los Pitufos es 100% animada, no como sus antecesoras que mezclaban a criaturas azules con live-action. Lo cierto es que evidentemente estos personajes no fueron creados para llegar más allá de la caricatura que veíamos en nuestra infancia; aquella creada por el artista belga Peyo a finales de los años 50.

Un guión totalmente básico que hace foco en los orígenes de Pitufina (ahora voz de Demi Lovato) y donde descubrimos una nueva aldea regida sólo por chicas, que en realidad son lo más parecido a las Amazonas. Otra vez, no pretendo toparme con un idea inteligente, pero en tiempos en que el cine de animación tiene mucho para ofrecer al público adulto, esta nueva entrega aburre con su humor plano pensado sólo para niños pequeños.

Si analizamos el aspecto visual, el exceso de brillo y cosas luminosas logra que por momentos sea una fiesta para nuestros ojos -aunque como siempre el 3D esté de adorno-. Por suerte no abusaron del aspecto musical, algo que por ejemplo en Trolls termina saturando al espectador. Eso sí, las elecciones musicales son bastante pobres. No es novedad si les cuento que la historia es predecible, pues se lo habrán imaginado. Teniendo un espectro tan amplio de personajes; más bien, un Pitufo para cada gusto, es una pena que no saquen provecho de esa ventaja y que termine siendo otra igual a los Minions.

Para el que le interese, Smurfette es la única pitufo no real, ya que fue creada por el villano Gargamel en base a arcilla con el fin de atrapar al resto de los aldeanos. Gracias a Papá Pitufo, el hechizo fue revertido, y así ella se convirtió en una más, siendo la única mujer del lugar y la más adorable del grupo. Al parecer, la niña ha llegado a su pubertad, porque comenzó con todos los típicos cuestionamientos sobre su origen y demás dudas con respecto a la personalidad. Así es como emprende un viaje existencial en busca de identidad, en el que la acompañan Fortachón, Tontín y Filósofo; una aventura que incluye villanos, criaturas mágicas y aparentemente milenarias, hasta por último llegar a esta aldea sólo habitada por “pitufas” en la que conoceremos nuevos personajes que no son otra cosa que un opuesto directo de los originales.

Tantas son las leyendas urbanas que rodearon siempre a estos escurridizos sujetos azules que uno esperaría algún guiño inteligente… NO, NO LO HAY. ¿Y qué más les puedo contar de Los Pitufos en la aldea perdida (Smurfs: The Lost Village, 2017)? La verdad que nada. Hay ciertos datos curiosos e interesantes, como el hecho de que originalmente iba a llamarse Get Smurfy y que el Pitufo Cocinero es interpretado vocalmente por el famoso chef internacional Gordon Ramsay. En su versión original, podrás apreciar voces como las de Rainn Wilson, Joe Manganiello, Danny Pudi, Julia Roberts, Michelle Rodriguez, Ellie Kemper, Ariel Winter, Meghan Trainor y Tituss Burgess.