Los pibes

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

APUNTES SOBRE EL FUTURO

Impacta ver un centenar de pibes adolescentes en la tribuna de La candela, el mítico reducto del Club Atlética Boca Juniors, pugnando por ser elegidos. Levantan los brazos, gritan y tratan de sobresalir. Impacta sobre todo si uno es futbolero y sabe que es una verdad de perogrullo que no hay nada más difícil que pasar de las inferiores de Boca a la primera división. Boca es el “deportivo ganar siempre” suelen decir las estrellas del club y eso implica escasa paciencia para esperar que un jugador del club se desarrolle.

Los pibes es una película entradora por donde se la mire, Jorge Colás (aquí la entrevista) mete la cámara en la cancha de futbol y observa con ella a los proyectos de estrella que se vana a probar al club más popular de la Argentina. Todos saben que las posibilidades les juegan en contra, pero van y se exhiben, muestran sus habilidades, se esfuerzan por quedar. Pero si es fascinante ver a los futuros jugadores, no lo es menos escuchar lo que tienen para decir quienes los eligen y apuestan por ellos. Horacio García, Diego Mazzilli, Ramón Maddoni (una leyenda que fue el descubridor de Riquelme, Gago, Cambiasso, Sorín y Tevez) y antiguos líderes y estrellas del club como Hugo “Perotti, Norberto Madurga o Ernesto Heber Mastrangelo, que despliegan su gracia y sabiduría.

El equipo que elige a los pibes del título sabe como va a ser un chico en la cancha con solo ver como se para, tiran verdades que para los futboleros son incómodas, como que está lleno de chicos que dicen ser número 8 o 10, es decir jugadores de creación, pero que los clubes necesitan defensores. Menos lirismo y más entrega. Pero no crean que todos los pibes quieren ser Riquelme, en el medio de una charla técnica uno le pregunta a uno de los profes si vana a hacer marca personal y por suerte, el profe le dice que espere para eso, que cuando llegue al club le van a hablar de tácticas y que por ahora disfruten.

El documental de Colás tiene espacio para el apunte futbolero pero también para la mirada social. Los pibes es un documental que los futboleros disfrutaran a pleno, pero que también es un buen plan para aquellos que les gusta el cine.

LOS PIBES
Los pibes. Argentina, 2015. Dirección: Jorge Leandro Colás. Intérpretes: Horacio García, Norberto Madurga, Hugo Perotti, Ramón Maddoni, Diego Mazzilli. Guión: Jorge Leandro Colás. Fotografía: Martín Larrea. Edición: Karina Expósito. Sonido: Carlos Olmedo, Pablo Demarco, María Noel Romero. Duración: 78 minutos.