Los periféricos

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

En un momento del documental se escucha lo siguiente: "En la Argentina se imponen héroes que a la larga no son tanto y hay otros que se olvidan y son los verdaderos héroes...". Éste es un poco el espíritu de "Los Periféricos" que intenta rescatar bandas, técnicos, solistas, vocalistas y músicos que hicieron a la historia del Rock Nacional desde sus principios.
Un poco caótico en el relato pero con anécdotas muy interesantes y personajes dignos de retrato es que esta peli se asoma con 8 directores y 58 minutos en donde se oirán las voces, se verán a los actores en la vida actual y habrá material de archivo de esa época de la vuelta de la democracia donde hubo un renacimiento cultural y nuevos movimientos provocaron a la sociedad con sus acordes y sus letras.
Hacia el final del filme, luego de haber pasado por el punk rock, el Salón Pueyrredón, el blues y algunas pastillas más, un joven estudioso trae el recuerdo de Eddie Pequenino como una herramienta que hizo que el rock no fuera una importación sino una creación autóctona con el valor agregado de la creatividad nacional.
Como peli se queda corta, a lo mejor se podría hacer miniserie que en estos tiempos de streaming siempre esta ávida de contenidos y los que se ven en "Los Periféricos", bien pueden aspirar a este lugar.