Los papeles de Aspern

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

“Los papeles de Aspern”, de Julien Landais
Por Gustavo Castagna

En la comparación pierde y por mucho esta discreta adaptación de la novela corta de Henry James a cargo del novel cineasta francés Julian Landais. En comparación, cabe aclarar, con transposiciones cinematográficas más que intensas y valiosas del escritor: La habitación verdede Truffaut; Otra vuelta de tuerca de Jack Clayton, Los bostonianos(en cine, Amarás a un extraño) de James Ivory, por citar solo tres de más de un centenar de tensiones lógicas que aparecen cuando la palabra escrita se convierte en imagen.

Ocurre que Los papeles de Asperntrasunta solemnidad y gravedad en alta dosis, remarcada por la acumulación de diálogos y textos registrados en cansinos planos y contraplanos donde la potencia de la imagen queda invalidada desde los primeros minutos.

La historia del obsesivo Morton Vint (a cargo de un afectado en exceso Jonathan Rhys Meyers – un buen actor -), escarbando en el pasado de Jeffrey Aspern y su corta vida y husmeando en el pasado de la ya anciana Juliana y en el presente de su sobrina Tina, en manos de un director debutante, surge como teñida de una excesiva prolijidad formal, sin atisbo alguno de tomar riesgos estéticos, marcadamente acondicionada a un registro televisivo de décadas atrás.

Acaso la presencia de Vanessa Redgrave, sentada en (“casi”) toda la película ofrece algún ápice de interés a una película excesivamente declamatoria.

En ese punto, la imagen coquetea con un “cine de calidad” invadido por detalles escenográficas que, dentro de la medianía, aligera la acumulación de tanta verborragia más que explícita. Peores o de casi nulo interés son los flashbacks a los que apela la trama, ahora sí, revestidos por una pátina publicitaria de discutible calidad.

En los créditos aparece el nombre del veteranísimo (91 años) James Ivory, acá como productor ejecutivo, un director emblemático de esta clase de cine adherido a la corrección y a la prolijidad formal.

En efecto, me refiero al cineasta de Los europeos; Lo que quedadel día; Maurice; El Sr y la Sra. Bridge;La mansión Howard; la citada Amarás a un extraño, entre otros títulos).

Volviendo a las comparaciones, cualquiera de ellas, aun las menos interesantes, vale más que estos desvaídos papeles de Aspern.

LOS PAPELES DE ASPERN
The Aspern Papers. Inglaterra / Alemania, 2018.
Dirección: Julien Landais. Guión: Jean Pavans, J. Landais y Hannah Bhuiya sobre el texto de Henry James. Producción: Gabriel Bacher y James Ivory (productor ejecutivo). Música: Vincent Carlo. Fotografía: Philippe Guilbert. Montaje: Hansjörg Welsbrich. Dirección de arte: Federico Calò Carducci. Con: Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Lois Robbins, Jon Kortajarena, Poppy Delevingne. Duración: 92 minutos.