Los padecientes

Crítica de Victoria Conci - La Voz del Interior

La nueva película protagonizada por la China Suárez y Benjamín Vicuña lleva a la pantalla el libro homónimo de Gabriel Rolón. Y lo hace al pie de la letra.

Los padecientes es un thriller basado en un best seller de Gabriel Rolón, quien además participó en el guion de la película y estuvo al lado del director Nicolas Tuozzo en todo el proceso. "Estuve en el rodaje desde el primero al último día, y también en el trabajo de color, sonido, doblaje y musicalización. De modo que cuidé que la película conservara el espíritu de la novela”, dijo el psicoanalista en una entrevista con VOS.

La mano de Rolón en el resultado se nota: los diálogos son como en el libro y los personajes responden a lo descripto por el autor.

Pablo Rouviot es un famoso psicoanalista, resistido por la Academia, que todavía sufre por un amor perdido y que está obsesionado por la verdad. Un día se presenta en su consultorio la bella Paula Vanussi, hija de un empresario de dudosa reputación que aparece muerto y por cuyo asesinato culpan a un hijo con problemas mentales.

Paula le pide a Rouviot que firme un documento en el que conste la inimputabilidad de su hermano, internado en un lujoso neuropsiquiátrico. Dispuesto a encontrar la verdad, el psicoanalista se verá enredado en una trama de violencia, abuso y secretos que trastocará su vida.
Luego de El hilo rojo, Benjamín Vicuña y la China Suárez vuelven a protagonizar un filme juntos. Ella en el papel de Paula está correcta y él suena de a ratos impostado, quizá más por las exigencias del guion que por una cuestión netamente actoral.

Ángela Torres y Nicolás Francella se destacan como los hermanos de Paula y Luis Machín es puro oficio.

La crudeza de algunas imágenes de la película, que incluye una violación y violencia, están muy bien resueltas. La cinta se vale de algunos recursos típicos del policial y hay escenas con encuadres y movimientos de cámara que sorprenden.

Los padecientes tiene un guion con diálogos que parecen quedar mejor en las páginas de un libro que en boca de los actores. Pero el manejo del suspenso y la intriga es notable y la película mantiene las expectativas hasta el final.