Los padecientes

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Los padecientes, de Nicolás Tuozzo

Alguna vez la escritora la escritora Claudia Piñeiro, hablando sobre la experiencia de vender los derechos de sus novelas para el cine, confesó que cuando lo hace se olvida de cualquier pretensión de influir a la hora de escribir el guión. La razón de esa actitud, terminó de explicar la escritora, es que siendo ella guionista profesional había intervenido demasiadas veces en el proceso de destrucción de novelas de otros y que prefería no sufrir en carne propia ese proceso. Gabriel Rolón es el autor de la novela base de Los padecientes y en una de sus múltiples presentaciones de estos días en los medios para hablar de la película, se encargó de hacer saber que él metió mano en la escritura del guión y que le dijo al director Nicolas Tuozzo (Próxima salida, Horizontal/Vertical) que estaba interesado en participar en todo el proyecto.

Quizás la participación de Rolón fue más allá de lo razonable y terminó ahogando a la película. Los problemas del relato son de todo tipo, pero los más evidentes son los del guión, que peca de excesivamente literario y poco cinematográfico. Todo está dicho en Los dolientes, incluso lo que es mostrado, es además de mostrado y remarcado con palabras graves, llenas de importancia. Los actores se ven en la obligación de actuar situaciones complejas, mientras lanzan frases llenas de grandes palabras y eso en el cine termina siendo agobiante.

El elenco es realidad muy sólido y efectivo pero tiene que lidiar con situaciones que bordean la vergüenza. Dentro de ese panorama, lo mejor de Los padecientes termina siendo Pablo Rago en su papel casi de comedia, aunque no participa lo suficiente puesto para aligerar la gravedad de lo que intenta contar la película. Para más, teniendo en el elenco a la China Suarez, alguien decidió que era negocio mostrar el trasero de Luís Machín y mostrar poco y nada la anatomía de ella.

Así las cosas si algo hay verdaderamente padeciente es el espectador. Se hacen cada cosas en su nombre…

LOS PADECIENTES
Los padecientes. Argentina, 2017.
Dirección: Nicolás Tuozzo. Intérpretes: Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Nicolás Francella, Luis Machín, Angela Torres, Osmar Núñez y Justina Bustos. Guión: Marcos Negri, Gabriel Rolón y Nicolás Tuozzo, basado en la novela homónima de Rolón. Fotografía: Félix Monti. Música: Sebastián Escofet. Dirección de arte: Federico Mayol. Sonido: José Luis Díaz. Duración: 116 minutos