Los olvidados

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Un grupo de jóvenes se encamina a Epecuén, un pueblo que tuvo que ser evacuado tras una inundación, y fue olvidado de la memoria de todos. La idea de ellos es simple, llegar a dicha zona para filmar un documental con una de las sobrevivientes de dicho desastre. Pero algo raro pasa en el lugar, y de apoco el grupo de cineastas empezará a ser acechados por varias personas trastornadas.

Hoy les vamos a hablar de un film de terror nacional, género que de a poco intenta establecerse en el público local, y que necesita si o si contar con una buena película si los realizadores de estos films quieren que se tome en serio a este movimiento. Y si bien no estamos ante un desastre, Los olvidados se queda a medias aguas (perdón por el mal chiste) en lo que promete.

Sin dar demasiadas vueltas y siéndoles sinceros, les decimos que estamos ante la versión argentina de La masacre de Texas. Y no porque la temática sea parecida; sino porque simplemente, es la misma película, con cada uno de los puntos emblemáticos de la saga creada por Tobe Hooper (ese que se olvidaron de poner el en In Memorial en los Oscar).

Y no tiene nada de malo seguir los pasos de un film mítico en la historia del cine de terror, pero tampoco para que no se le agregue ninguna vuelta de tuerca a nivel guión. Guión que además está poblado de chistes que no funcionan ni como humor negro, ni como gags en sí, y más de una vez dan más vergüenza ajena que humor.

Pero a favor tenemos una de las mejores fotografías vistas en tiempo en lo que se refiere al cine local, con algunos planos del atardecer que nos transmiten de forma inmediata al lugar donde se encuentran los protagonistas; con una paleta de colores de esas que con solo ver un fotograma, ya sabemos que estamos ante un film de horror. Y ni hablar de lo bien que está aprovechada la locación; tétrica de por sí, y que el director le saca el máximo provecho desde su cámara.

Es una lástima que a nivel trama (y ni hablar de las actuaciones), Los olvidados ofrezca tan poco, y se conforme con copiar una formula no solo ya hecha, sino reconocida por casi cualquier fan del cine. Parece bastante inconformista; pero cuando por fin tenemos una cinta de terror con una dirección que nos incomoda a cada momento, no es acompañada por una historia entretenida.

Los olvidados es entonces una película que a los seguidores del horror les va a gustar, pero a los que piden algo más que un remake encubierto, les va a dejar una sensación de que se podría haber hecho algo mejor con los recursos que se tenían.