Los ojos de Tammy Faye

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Es fácil entender porque Jessica Chastain es la productora de esta película que le permite en su papel protagónico un enorme lucimiento como actriz, con una profundidad  digna de elogio que dota a su personaje de una pátina cándida, de una apabullante frivolidad pero a su vez es vulnerable y trágica. Y aunque la  actriz en muchos tramos del film debe luchar contra un maquillaje de agregados y sobrecargas (el rubro igual que los peinados, está nominado al Oscar igual que Jessica) siempre logra trasmitir la dimensión de fragilidad de una mujer, transitando tres décadas de su vida. Menos conocida en nuestro medio, tremendamente popular en Estados Unidos, Tammy Faye y su marido fueron pastores evangélicos con una fama digna de estrellas rockeras.  Si bien el guión en que se basa el film es el famoso documental  de Fenton Baily y Randy Barbato, con  Abe Sylvia se ve fragmentado y apunta en muchas direcciones sin dejar algunas en claro, igual es un entretenimiento vistoso que permite una mirada crítica hacia el evangelismo de extrema derecha de EEUU. La historia de Tammy y Jim Baker es curiosa, única, y a la vez extrañamente fascinante para nuestra cultura. Una pareja de predicadores que se encuentran desde la facultad cristiana donde estudian, que llevan adelante una piedad ferviente que aplaude un materialismo vulgar sin culpas, que se transforman en una pareja exitosa, con satélite propio que les permite una audiencia diaria de veinte millones de personas que los siguen con fervor. Ese matrimonio y muchos empresarios construyen desde hoteles cristianos a una disneyworld para creyentes con parques temáticos alusivos y viven un nivel de lujo ansiático y festejado. Pero las locuras de Jim, acusaciones de violaciones sexuales, estafas y envidias de otros sectores evangélicos lo llevan a la cárcel y Tammy otrora famosa, es satirizada sin piedad con sus maquillajes tatuados. Sin embargo fue una mujer que defendió los derechos de la comunidad LGBT en contra de los valores usualmente radicales de los otros pastores. El film muestra el ascenso, el desastre y la reinvención de una mujer que paso por todo con un halo de ingenuidad, con una intuición poderosa, y destino de desprecios y amores. El desempeño de Chastain es admirable y muy bueno el de Andrew Gardfield y el resto del poderoso elenco.