Los miserables

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

La lucha de un pueblo

Con este film de Tom Hooper es el mejor momento para eliminar todo tipo de prejuicios con respecto a los musicales. El realizador de El Discurso del Rey (2010), pone el foco en uno de los mayores desafíos, llevar a la pantalla grande la clásica novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo, publicada en 1862. La historia que transcurre en la Rebelión de 1830 ha sido considerada como una de las obras más reconocidas del siglo XIX.

Una muy lograda vista de un barco en las costas francesa, es el puntapíe inicial de esta dramática historia, donde uno de los prisioneros (el preso número 24601), Jean Valjean (excelentemente interpretado por Hugh Jackman), trabaja cumpliendo su condena tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Y está supervisado por un incasable inspector de la policía llamado Javert, papel en la piel de Russell Crowe.

Desde ese punto, cada escena y cada fotograma, son maravillosamente cuidados y transportan al espectador a esos difíciles años. Un camino que va de la desesperación a la esperanza y la fe.

La ambientación y la fotografía son intachables, al igual que las interpretaciones de los personajes, que van desde Sacha Baron Cohen como el cantinero, Helena Bonham Carter como su esposa, un grupo de jóvenes actores-cantantes que le dan brillo a las canciones y una angelical e iluminada Anne Hathaway.

Cabe destacar que las voces fueron tomadas del set de grabación, dando un doble mérito a cada uno de los artistas. Cada escena es una obra de arte que merece ser disfrutada por el público y debe dejarse emocionar por la historia.

Datos de interés: El film está nominado a los Premios Oscar 2013, que se entregaran el 24 de febrero. Al igual que Hugh Jackman, como Mejor Actor; Anne Hathaway, como Mejor Actriz de Reparto; Mejor Música Original “Suddenly”. Además de hacerse merecedores en la última entrega de Los Globos de Oro a Mejor Película Comedia-Musical, Mejor Actor Comedia-Musical (Hugh Jackman) y Mejor Actriz Secundaria (Anne Hathaway).