Los miserables

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Un talentoso realizador que transformo un corto en largometraje, su opera prima, Ladj Ly y que sin ser una adaptación de la famosa novela de Víctor Hugo, en realidad es un homenaje, una readaptación, una cita, una presentación disruptiva.  Transcurre en uno de los barrios pobres de Paris, escenarios del encuentro de personajes del famoso autor, pero también un lugar donde la violencia salta constantemente, con personajes de dominios por barrios, chicos desclasados y policías que transitan una corrupción supuestamente justificada por un espíritu de cuerpo. Una zona que parece siempre a punto de estallar y una historia rica, llena de personajes interesantes en un guion escrito por el director, mas Giordano Gederlini y su coprotagonista Alexis Manenti. Todo ocurre en un día, con un trío de policías distintos entre sí: el inmoral, el local que obedece y en nuevo. Y en las calles del barrio Montfermeil una fauna colorida y peligrosa, siempre en conflicto. Un film con un estilo tenso, con momentos exagerados, pero también con un entendimiento de cada una de las criaturas protagonistas. El impacto sobre el espectador es muy alto, nunca disminuye la tensión y el fresco que aparece ante nuestros ojos es de nuevos miserables, condenados de antemano con jefes despiadados y riesgosos. Con un lenguaje de documental que comienza con un partido de futbol y culmina en violencia, con mucha verdad y un talento que no permite dudas.